MUNAD

Resistencia: Memorias del folclor musical de los Montes de María

Oscar Javier Morris Montoya

La obra «Resistencia» cuenta con un proceso de investigación-creación, relacionado con la construcción de la memoria. Se basa en las experiencias y producciones de dos exponentes icónicos del folclor caribe, víctimas de la violencia producto del conflicto armado: el maestro compositor y líder social Andrés Narváez Reyes y la compositora y cantadora del caribe colombiano Marqueza Mercado.

La propuesta se enfocó en la producción de una obra plástica capaz de hacer memoria a través de recursos visuales, como elementos certificadores de la experiencia y la forma como se materializan los procesos de resistencia, resiliencia y construcción de la identidad, a partir de la resignificación de la memoria. Así mismo, es necesario indicar que la propuesta fue construida teórica y metodológicamente desde la perspectiva de Investigación Basada en Artes -IBA. Para lo cual, se realizaron entrevistas en soporte audiovisual, que luego fueron revisadas con una mirada atenta a elementos sensibles que pudieran relacionarse con los planteamientos teóricos que fundamentan los conceptos de memoria e identidad.

El proyecto de creación de la obra Resistencia, intenta crear, desde la materialidad plastica, nuevos modos para hacer memoria sobre los hechos y los acontecimientos históricos en el territorio. Ademas de esto, busca visibilizar los nombres de músicos de la región caribe que históricamente han sido perseguidos, desconocidos y olvidados. Se pretende pues, encontrar espacios de representación colectiva y reivindicación de la lucha social y la memoria hecha desde la cotidianidad regional.

Ficha Técnica

Título: Resistencia: Memorias del folclor musical de los Montes de María
Artista: Oscar Javier Morris Montoya
Técnica: Fotograbado en hojas de machete
Dimensiones: Variables
Año: 2020

ACERCA DEL AUTOR

Oscar Javier Morris Montoya

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.