MUNAD

La nueva adicción del siglo XXI

José Miguel Pulido Avendaño

Publicado el 5 de junio de 2023

El proyecto de grado busca sacar a la luz una fobia que posiblemente pueden padecer la mayoría de las personas en este siglo XXI. El proyecto de investigación – creación aborda como temática principal la nomofobia, esta fobia es el miedo irracional a no tener el celular o a estar incomunicado a Internet. En la investigación se profundiza esta fobia tanto a nivel individual como en mi entorno cercano… informando sobre las afectaciones tanto físicas como mentales.

El proyecto de grado tiene como objetivo principal abordar la nomofobia, una fobia que afecta a gran parte de la sociedad en el siglo XXI. El proyecto de investigación – creación se busca comprender las implicaciones tanto a nivel individual como en el entorno cercano. Se analizarán las manifestaciones físicas y mentales de esta fobia con el fin de generar conciencia. El proyecto busca contribuir al entendimiento de esta fobia y sacarla a la luz a través de un video con la técnica del zoom infinito que se componen con la realización de imágenes con la técnica del puntillismo (La técnica que utilizo está estrechamente ligada a un trastorno personal, el cual incluye la nomofobia. Esta inspiración surge de un trauma que experimenté durante mi infancia, el cual ha afectado mi sistema nervioso y provoca temblores constantes en mi cuerpo, similares al Parkinson, pero en menor medida. Sin importar lo relajado que esté, mi cuerpo siempre está en constante movimiento. Estos temblores han dificultado mi motricidad y representan un desafío para realizar trabajos que requieren precisión. Sin embargo, esta condición ha facilitado la técnica del puntillismo y me brinda comodidad al trabajar con ella).

Con lo mencionado previamente, el proyecto tiene como objetivo principal evidenciar la adicción al celular y su impacto en la rutina diaria de las personas. A través de este estudio, se busca sacar a la luz una fobia que a menudo pasa desapercibida y generar conciencia sobre la dependencia hacia los celulares y el uso excesivo de Internet. Al profundizar en esta problemática, se espera proporcionar información relevante y fomentar la reflexión en la sociedad acerca de los hábitos digitales y sus consecuencias en la vida cotidiana.

Ficha Técnica

Título: La nueva adicción del siglo XXI
Artista: José Miguel Pulido Avendaño
Duración: 1:56min
Técnica:
Ilustración digital, video

Año: 2023

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

José Miguel Pulido Avendaño

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.