MUNAD

Creaciones interdisciplinares: aproximaciones desde lo universitario

[Exposición colectiva]

Captura de Pantalla 2023-09-06 a la(s) 5.12.44 p. m.
Invite y convite
PORTADA
Circular el saber - hacer local
Imperfección
El costo de la imperfección
Hablas del mercado_
Hablas del mercado
La plaza y la calle. Oleo y lapiz sobre papel. 2023.
El otro lugar de la mirada

Texto curatorial

Creaciones interdisciplinares: aproximaciones desde lo universitario

Por: July Hernández Ramírez

La problemática interdisciplinar ha sido tratada ampliamente desde los años setenta con autores como Michel Foucault (1976). Donde propone que las disciplinas no se analicen desde su especificidad discursiva, sino, desde la idea de la arqueología de los saberes, de sujetos con intereses individuales y aproximaciones diversas a una misma disciplina

En este sentido, lo interdisciplinar suscita a una reestructuración del conocimiento y responde a la idea de conflicto, de todo aquello que es complejo. Según Edgar Morin cada vez hay una línea de separación más profunda entre nuestros conocimientos adquiridos y segmentados y la realidad, cada vez más transversal, multidimensional y global.

La interdisciplinariedad, como intercambio de métodos de una a otra disciplina, tiene en el mundo del arte situaciones diversas, por lo tanto, la idea de interdisciplinariedad es mestiza entre lo artístico, sus lenguajes y prácticas y su relación con el espectador depende también de los medios técnicos que los hacen posibles.

Las prácticas del arte interactúan como modelos operativos, abiertos (Kaprow, 2007), transversales, desde múltiples perspectivas, en la generación de ideas, formas e imágenes que operan de un modo u otro en los diferentes contextos (físicos, sociales, cotidianos…) y a través de sinapsis sociales, de imaginarios universales y de mecanismos complejos. Conocer como estas operan, puede contribuir a exploraciones e investigaciones que permitan comprender también, como suceden las intersecciones o coyunturas del pensamiento en los procesos y creación de parámetros diversos, en la formulación de otros modos o modelos heterogéneos.

———-
Foucault, M. (1976). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kaprow, Allan, (2007) La Educación del des-artista, Árdora Ediciones, Madrid
Morin, Edgar. (1994) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.