MUNAD

Carolina Durán Parias

Publicado el 10 de abril de 2024

Animalidad hace un recorrido por diferentes imaginarios que surgen principalmente de la experiencia e historia humana, en donde las jerarquías entre especies se han marcado a través de las relaciones ejercidas e impuestas por medio del poder y la fuerza.

Así, el uso del lenguaje, los juegos y rituales practicados desde edades tempranas, son reflejo de la relación que se ha establecido entre la humanidad y todo aquello que, para este caso entenderemos como ANIMALIDAD, es decir, seres no humanos que coexisten, habitan y comparten con nosotros la ciudad, la ruralidad, y por qué no, la virtualidad.

La animalidad ha permitido que las experiencias de vida particulares y colectivas se enriquezcan gracias a su presencia y permanencia desde su principio orgánico… natural.

No obstante, gran parte de tradiciones y prácticas socioculturales han sentado una considerable distancia entre especies, vulnerando y arriesgando su integridad física y emocional.

De esta manera, las imágenes y textos que se comparten a continuación nacen a manera de reflexión, de todo aquello que hemos normalizado a tal punto de desnaturalizar la existencia y fragilidad de otros y de otras que nos acompañan diariamente en este corto, pero significativo viaje llamado Vida.

El ritual,
El juego …
Se transforma en fuerza…
Acto violento…
Destrozo…
Golpeo….
Grito…
Impongo…
PODER
….
Sobre otros…
Sobre otras…..

ACERCA DE LA AUTORA

Carolina Durán Parias

Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Gestión Cultural con Énfasis en Planeación y Políticas Culturales y Magíster en Gestión Cultural, de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado estudios asociados a la práctica artística desde la pedagogía, el mercadeo, la promoción y difusión de las artes en Colombia.

Su obra plástica se caracteriza por el cuestionamiento a diferentes problemáticas de orden social, en relación con lo territorial, religioso, político y animal a través de recursos simbólicos, estrategias técnicas y elementos estéticos derivados del kitsch.

Su obra ha sido expuesta a nivel colectivo en Colombia, Francia, Estados Unidos y Japón. También ha realizado varias exposiciones de carácter individual en la ciudad de Bogotá.

Se ha desempeñado como docente de Artes Plásticas y ha desarrollado diferentes proyectos artísticos, educativos y de Emprendimiento desde la Gestión Cultural.