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Gonzalo Aguirre

En la obra audiovisual Interiores, Gonzalo Aguirre presenta 32 versiones de una misma escena de la película del mismo nombre –Interiores (1978) de Woody Allen-, el momento en el que uno de los personajes cubre con cinta adhesiva las junturas de un ventanal. La escena es simple, sobria, algo minimal y geométrica: una mano despliega y presiona la cinta en los bordes del ventanal. El ruido de la cinta extendiéndose, la textura del material y la mano dominan el plano, un encuadre de líneas que se refuerza con la acción de una cinta adhesiva que se despliega y una mano que quiere fijarla.

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Ficha técnica

Artista: Gonzalo Aguirre Z
Título de la obra: Interiores
Año: 2021
Estrategia: Video instalación. 32 versiones de una escena de 50 segundos
Dimensiones: 2608 x 720 cada video

TEXTO CURATORIAL

Por Laura Lattanzi

¿No eres, acaso, nuestra geometría,

ventana, simplísima forma
que sin esfuerzo circunscribes

nuestra vida enorme?
Rainer María Rilke

 

La ventana es una figura de extensa significación en el campo del arte, dispositivo que hace visible lo invisible, ya sea como metáfora de la relación de un cuadro con el exterior ya sea como representación de una mirada interior. La ventana como marco, línea de demarcación sujeto-objeto, interior-exterior, realidad-ficción, simplísima forma en la que circunscribir lo enorme, intento de capturar o acercarse a la imagen en tanto abierta, plena.

En la obra audiovisual Interiores, Gonzalo Aguirre presenta 32 versiones de una misma escena de la película del mismo nombre -Interiores (1978) de Woody Allen-, el momento en el que uno de los personajes cubre con cinta adhesiva las junturas de un ventanal. La escena es simple, sobria, algo minimal y geométrica: una mano despliega y presiona la cinta en los bordes del ventanal. El ruido de la cinta extendiéndose, la textura del material y la mano dominan el plano, un encuadre de líneas que se refuerza con la acción de una cinta adhesiva que se despliega y una mano que quiere fijarla.

La acción de encintar las demarcaciones de una ventana no es únicamente la clausura con un mundo exterior, sino, quizás, también el intento por reforzar su condición de limite, de retícula, engrosar la demarcación. Una acción por demás metafórica y fenomenológicamente sensible a la vez.

Gesto de una simplísima forma pero que al delinearse con lo abierto que implica la figura de la ventana como umbral, podría extenderse hasta lo metafísico. Sin embargo no es ese el camino que elige Aguirre, por el contrario, al presentar múltiples versiones de la misma escena, el artista opta por hacer de la acción de demarcación y cierre de la ventana una estructura significante abierta a las sustituciones.

32 versiones de una escena que se ofrecen en una pantalla doble, en donde el original (la escena de la película de Woody Allen) y su copia (las 31 versiones realizadas por estudiantes del artista y una de Aguirre mismo) se presentan en un mismo plano. El original siempre al lado del otro, la copia, cuyas versiones se suceden una detrás de otra. Montaje vertical que vincula el gesto de demarcar y clausurar las retículas de la ventana de la obra original con sus copias; montaje horizontal que hace de eso gesto algo sustituible, desplegando a la obra como una estructura de patrones que trabaja de manera indexical. Gesto vanguardista el de devaluar el original, en post de una apertura en donde las demarcaciones al repetirse pierden la fijeza para abrirse a las potencialidades de las variaciones.

Hay una relación coreográfica entre planos que hace que lo parece un ejercicio repetitivo deviene en la identificación de la singularización sus variaciones. Huinchas distintas, algunas más chicas que incluso no llegan a tapar las junturas, de distintos colores; ventanas, puertas, cómodas, de diversos materiales, tamaños; manos, también diversas, con tatuajes, con anillos, dedos más largos, más cortos, más finos. Una imagen que marca los bordes para expandirse, que en su repetición y diferencia desborda los límites. Un gesto que se repite y en esas repeticiones, se despliega. Tomar un gesto y ampliarlo por repetición, pero no de lo mismo, sino desde la potencia de la diferencia, una dinámica, singular, positiva por exceso, situada y múltiple.

Así Interiores, nos ofrece desde su iconografía de la ventana, su estética de delimitación de los bordes, el montaje que rompe con la separación entre original y copia y el dispositivo de la repetición, una propuesta que podemos categorizar como geometría de las diferencias.

COLABORARON

Estudiantes: Paula Vásquez – Javiera Vásquez – Bárbara Baquedano – Alejandro Cornejo – Matías Campos – Enrique Mardones – Mauricio Castillo – Antonio Yáñez – Leonardo Chamorro – Camilo Fuentes – Ignacio Osorio – Lukas Padilla – Eduardo Caipillán – Leticia Araya – Paula Fuentes – Franco Lizana – Germán Velásquez – Lisa Goldsack -Nicolás Barrueto – Nicolás Negrete – Michelle González – José Martínez – Carolina Flores – Francisca Narváez – Natalia Fuentes – Rodrigo Olivares – Milenka Novoa – Leonardo Pérez – Josefa – Marahui Peña – Daniela Sessa – Karin Meléndez – David Vega – María José Luque – Ricardo Kliebs – Gabriela Guerra – Javiera Morales – Francisco Sallato – Nicolás Borquez -Santiago Gallegos – Sebastián López – Sebastián Robles – Fernando Núñez – Montserrat Salas – Joaquín Delgado – Nicol Moraga – Valeria Acuña – Valentina Valdebenito – Enid Bravo – María Elena Montecinos – Dominga Mery – Simona Rossi – Constanza Rojas – Sasha Villar – José́ Vásquez – Yerko Lobos – Ilusión Gutiérrez – Francisca Pérez – Carlos Adasme – Joshua Soto – Esteban Ibáñez – Patricio Chávez – Diana Castro – Patricio Calatayud.

ACERCA DEL AUTOR

Gonzalo Aguirre (Chile, 1980)

https://gonzaloaguirre.cl/

Artista Visual. Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile. Magíster en Artes Visuales en la UNAM (Beca Conicyt). Trabaja principalmente con video e instalación, donde explora los recursos técnicos de producción de imágenes audiovisuales; con estrategias creativas vinculadas a la transformación y montaje de materiales de archivo. Ha obtenido en cuatro ocasiones el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Y su trabajo ha sido expuesto en Chile, México, Bolivia, Colombia, Brasil, Suiza y Argentina, y algunos de sus videos forman parte de la plataforma alemana 6×6 project. Paralelamente, se desempeña como docente universitario y realizador audiovisual en proyectos de arte, educación y vulnerabilidad social.