MUNAD

Red Arte, virtualidad e investigación [AVI]

Ricardo Hernandez Forero

Red AVI (Arte, Virtualidad e Investigación) se configura como un espacio de reflexión alrededor de la educación, la creación artística en la virtualidad y las tecnologías de la información, reconociendo primordialmente la posibilidad de trascender los límites territoriales en cuanto a la construcción de conocimiento y el saber en contexto potencializado desde la práctica artística.

Con el fin de consolidar la estructura de la Red AVI, se establecen un plan estratégico de desarrollo y consolidación con proyección a seis años en los cuales se crean los comités que soportan el estatuto orgánico, las actividades académicoadministrativas y su posicionamiento en el medio.

MISIÓN

La Red AVI busca promover la reflexión en torno a la creación, circulación y educación de las artes apoyadas o a través de plataformas tecnológicas, LMS o Tic´s. En este sentido desarrolla investigaciones, encuentros y procesos que reflexionan sobre las posibilidades e implicaciones de una educación y producción artística desde modalidades de enseñanza virtual y a distancia.

VISIÓN

La red espera consolidarse como un espacio de anclaje, difusión y producción. Pues creemos que la educación en artes mediada por tecnologías, es una realidad educativa y artística ineludible. Que debe ser pensada y abordada en todas sus dimensiones. En este sentido, creemos que sus implicaciones y posibilidades deben explorarse desde lo teórico, artístico y pedagógico generando procesos de investigación, investigación-creación, creación artística y reflexión pedagógica. Para ello la red realiza eventos anuales, comparte las investigaciones y proyectos de sus miembros.

OBJETIVOS

Desarrollar procesos de reflexión, investigación y encuentro permanente alrededor de la educación artística y formación en artes desarrollada a través de plataformas virtuales, tecnologías de la comunicación y dispositivos electrónicos y portables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formular y ejecutar proyectos interinstitucionales de investigación e investigación-creación sobre las particularidades, problemáticas y apuestas de la educación artística en los medios digitales.
  • Coordinar eventos de investigación y socialización de procesos que aborden las temáticas curriculares, pedagógicas o de creación en los procesos virtuales de enseñanza artística.
  • Fortalecer los procesos académicos de programas universitarios y participantes de la red a partir de la codirección de trabajos de grado o evaluación de proyectos a través de la figura de pares evaluadores.
  • Promover la circulación de obras de arte producto de ejercicios de investigación creación en un ámbito de artes digitales, electrónicas y mediales.
  • Articular procesos académicos y de investigación formativa en artes a través de laboratorios de creatividad y circulación de procesos artísticos.

DOCUMENTO MAESTRO RED AVI 

Documento maestro v 2019

Si está interesado en participar en la red por favor descargue el Archivo adjunto y envíe un correo a redavi.contacto@gmail.com

carta de vinculación a la red AVI