MUNAD

Back projection

Ricardo Hernandez Forero

Back Projection

Back Projection #9 (2022)
Back Projection #7 (2021)
Back Projection #5 (2020)
Back Projection #3 (2019)
Back Projection #1 (2018)
Back Projection #8 (2022)
Back Projection #6 (2021)
Back Projection #4 (2020)
Back Projection #2 (2019)

ACERCA DE BACK PROJECTION

Realizar una obra de arte supone diversos ejercicios de orden plástico, visual y también, teórico. En primer lugar, supone una reflexión sobre los planteamientos que se van a desarrollar; indagaciones sobre las problemáticas que serán abordadas en la investigación – creación. Las orientaciones para los procesos que implican construir imágenes visuales refieren también a un contexto, no sólo social, sino también histórico. Los artistas no producen obras de la nada, sin ningún contexto, sin ningún referente. Las decisiones de orden técnico se trabajan a través de diferentes acciones acordes con las problemáticas y los temas que se van a desarrollar.

En el ámbito universitario existe un espacio en donde se problematizan y trabajan aspectos técnicos y de pensamiento en la obra de arte: el taller. En dicho escenario la experimentación es el signo sobre el cual se agencian todos los procesos. En el taller son pocas las certezas, más bien abunda la incertidumbre, las dudas. Emprender un proceso de creación en estas condiciones supone una aguda intuición pero también un conocimiento de la historia y el marco dentro del cual se va a proponer el proceso de investigación – creación.

SECCIONES

Exploración
Exploración visual

La categoría “Exploración visual” compila los trabajos relacionados con la producción de imágenes visuales en donde se abordan problemas en relación con la producción en medios y lenguajes como la fotografía, el dibujo y el diseño. Los esquemas, bocetos y propuestas de construcción.

3pensamiento artístico
Pensamiento artístico

Esta sección agrupa trabajos de teoría e historia del arte, en este sentido se propuso trabajar a partir de preguntas por la relación del arte y la política, y, ejercicios sobre revisiones de la historia del arte desde una perspectiva que incluye narrativas de América ante el discurso eurocentrista.

2media
Media

La categoría ”Media” agrupa imágenes visuales en movimiento, audios y lenguajes hipermediales y transmediales; responden a proyectos que trabajan alrededor de temáticas específicas relacionadas con el entorno y el contexto que habita el estudiante.

AVISO LEGAL: Publicación gratuita de libre divulgación – todos los trabajos e imágenes son producto del ejercicio académico y pedagógico de estudiantes y docentes del programa de artes visuales y cuentan con los permisos de publicación por parte de los autores.

Back Projection
Revista del programa de Artes Visuales de la UNAD

Julio de 2018 // no. 1

Abril de 2019 // no. 2

Octubre de 2019 // no. 3

Febrero de 2020 // no. 4

Agosto de 2020 // no. 5

Febrero de 2021 // no. 6