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Imagen, memoria, ritual

Katerin Lizeth Delgado

Publicado el 26 de septiembre de 2023

“Es una tarea mucho más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que a la de las personas célebres. (…) La construcción histórica se consagra a la memoria de los que no tienen nombre”.  Benjamin, W. Tesis de la Filosofía de la Historia, 1955. MS-BA 447 y 1094.

Imagen, memoria, ritual, surge a partir de un proceso de acompañamiento en sus dolores, a seis mujeres víctimas de desaparición forzada y homicidio en comuna 13, Medellín. Del proceso de acompañamiento nace la propuesta de obra, que propone abordar la imagen y la memoria desde el planteamiento teórico de la imagen de Edmund Husserl, la imagen dialéctica y la memoria, de Walter Benjamín, así como los conceptos de memoria, arqueología del recuerdo, ritualidad y huella.

Parte de las preguntas sobre el ¿cómo se puede hacer presencia de la ausencia? Y ¿Cómo retratar el sentimiento? La obra utiliza material frágil (papel, hilos, hojas de plantas, recuerdos e imágenes), pues desde el tratamiento no solo estético, sino, también físico, aborda de manera simbólica y metafórica el tema del cuidado y la protección, en estos dispositivos contenedores del recuerdo. 

En la actualidad, la producción en masa y saturación de imágenes nos desconectan del proceso ritual, simbólico, consciente y significativo de la imagen. El proceso se realiza a partir de la intervención de imágenes que hacen parte de un álbum familiar, del recuerdo, pero al mismo tiempo, del olvido, pues la memoria requiere de ejercicios constantes de activación para que permanezca viva. Pretende, además, plasmar la memoria de mujeres que han sido víctimas de desaparición forzada, homicidio y violencia ejercida sobre sus cuerpos cansados, maltratados y sometidos de manera física y emocional, indagando y revisitando sus memorias y archivos, para intervenir la imagen y tratar de situar la presencia de la ausencia, de sus recuerdos, seres amados, de sus dolores y lo que no se ha dicho.  Intenta situar la existencia de aquellos seres ausentes en el presente y devolverles un espacio, aunque de manera simbólica, desenterrándolos del olvido.

Ficha Técnica

Título: Imagen, memoria, ritual
Artista: Katerin Lizeth Delgado
Técnica:
Instalación

Año: 2023

Documento de proyecto de grado

ACERCA DE LA AUTORA

Katerin Lizeth Delgado

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.

Enlace a sitio web personal o al portafolio: https://www.katerinfranco.com/sobre-m%C3%AD