MUNAD

Renacimiento

Nicolás López Bernal

Publicado el 13 de septiembre de 2022

El tema central de la obra es el duelo, se quiere tomar como eje de investigación este concepto a raíz de vivencias personales que me han hecho cuestionar sobre las prácticas, los protocolos, el cuerpo, la identidad, mi identidad y como esto ha afectado en mi proceso de duelo.
La obra que se propone es una obra incompleta, pues es una propuesta artística que no busca tener una solución final sino generar un proceso investigativo donde al exponer y entender mis experiencias personales al ser expuestas en la construcción de una propia ruta metodológica, sirvan como un inicio hacia un proceso de sanación propio a través del arte y suscite nuevos caminos de investigación y procesos de duelo.
Este proceso parte de mis experiencias personales hacia el duelo y de cómo he lidiado con la ausencia de mis seres queridos en concreto con la de mi primo quien falleció a sus 4 años, su perdida me dejo totalmente roto y confundido. La obra refleja mis aproximaciones y sentir hacia el duelo, siendo la primera vez en más de una década que hablo acerca de esto reflejando mis inquietudes y sentimientos a través del performance, la imagen, el sonido, la luz, los colores, movimiento de cámara y la palabra. La obra exhibe un clímax de las emociones encontradas a lo largo de mi proceso de duelo evidenciando como utilizo el arte como mi herramienta de sanación a lo largo de mi camino.

Ficha Técnica

Título: Renacimiento
Artista: Nicolás López Bernal
Técnica: Video performance
Año: 2022

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

 

Nicolás López Bernal

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.