MUNAD

Presunta retrospectiva a las principales obras de arte plástico dentro del narcotráfico colombiano

Juan José Jiménez Vallejo

El narcotráfico colombiano fue un hito en la historia de la nacional, que marcó un antes y un después y tuvo la capacidad de transformar la sociedad convulsionándola y trastocándola en esferas insospechadas.
          Evidentemente el narcotráfico tuvo y tiene el poder de modelar la moral de la sociedad, doblegando intereses, comprando conciencias, corrompiendo el aparato social, derrotando el estado o convirtiéndose en estado e incrementando la violencia. Lo anterior es de interés popular y existe un entendimiento consciente e inconsciente de dichas afectaciones a nivel colectivo. Una de esas esferas que se vieron afectadas es la del Arte en sus diferentes áreas, y en este caso particular se presentará una retrospectiva alrededor de las obras plásticas más famosas dentro del narcotráfico de Colombia, seleccionadas bajo mi criterio investigativo.
          Al hablar de una retrospectiva a estas obras de arte, hablamos de un fenómeno que dinamizó el mercado de las artes plásticas en Colombia y el mundo, no solo como intercambio de bienes y servicios sino, como la motivación de las voluntades humanas dentro de las relaciones de poder. La historia que va ligada a esta retrospectiva se pierde, se fragmenta entre pasillos, en las locuacidades de conversaciones íntimas o en noticias, como si fuesen chismes mal contados y cuyas fuentes son difíciles de
cotejar.
          Al proponer una obra plástica acompañada de elementos audiovisuales, mi intención es representar los síntomas que percibo en una sociedad enferma y también otorgar la oportunidad de recordar o conocer el acontecimiento olvidado o desconocido para la gran mayoría de ciudadanos y que a su vez se percibe una intención por parte del estado colombiano de borrar una memoria con el fin de limpiar la imagen de una nación ante la opinión pública internacional, contradiciendo culturalmente de manera ineficiente las dinámicas ya forjadas en la ciudadanía y el turista alrededor del narcotráfico como el narcoturismo o el consumo de productos culturales como las series televisivas y películas que tratan sobre el tema de maneras, a veces, irresponsables. Es allí donde se hace necesario abrir espacios de diálogo que nos conecten con nuestra historia reciente.

Ficha Técnica

Título: Presunta retrospectiva a las principales obras de arte plástico dentro del narcontráfico colombiano
Artista: Juan José Jiménez Vallejo
Técnica: Pintura
Dimensiones: Variables
Año: 2021

Piezas que componen la obra

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

Juan José Jiménez Vallejo

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.