MUNAD

Hacer Cosplay y Ser Cosplayer

Evely Yeroth López Villalba

Publicado el 6 de abril de 2022

Muchas expresiones artísticas se han originado como resultado de dinámicas culturales que responden a necesidades sociales dentro de una comunidad específica, iniciando como parte de la cotidianidad de hábitos o costumbres propias, conformando parte de los lenguajes internos, y llegando a cobrar, con el tiempo, un valor de importancia tan grande para los miembros de estos grupos, que su apreciación eleva estas dinámicas a niveles de identidad, apropiación y pertenencia desde dentro y hacia afuera de su círculo social de origen.
Así pues, la resignificación de objetos, actividades, costumbres y obras creadas por el hombre ha construido a lo largo de los tiempos una gran parte de lo que es la historia del arte, el patrimonio cultural y sus diversas vertientes. En la actualidad, estas manifestaciones artísticas, producto de la cultura y la subcultura, siguen siendo el origen de prácticas que con el tiempo han llegado a ser identificadas como arte, empezando por parte de los mismos miembros de las comunidades que los originan y siendo también sustentados posteriormente en el análisis y la investigación dentro del campo artístico.
El Cosplay y las narrativas gráficas como el comic son muestra de cómo las expresiones propias de una comunidad cultural vigente pueden llegar a ser vistas y apreciadas como manifestaciones artísticas, en la práctica y en la esencia, tanto por parte de quienes lo practican como por parte del resto de la amplia sociedad.
“Hacer cosplay y ser cosplayer”, una dicotomía que no es fácil de comprender cuando hablamos de la práctica de esta actividad fuera de sus ámbitos comunes. Porque cuando vemos a una persona vistiendo un atuendo inusual, sacado de contexto, extravagante o diferente, simplemente damos por hecho de que está disfrazada, aunque realmente en muchas ocasiones no es así y, en lo referente al cosplay, resulta ser muchísimo más que simplemente eso. Entonces, ¿Qué es el cosplay y que lo distingue un disfraz? ¿Quiénes hacen cosplay? ¿Cómo se hace cosplay? ¿Qué motiva a un cosplayer a dedicarse y practicar esta actividad? ¿Qué conlleva el proceso de hacer cosplay?

Ficha Técnica

Título: Hacer Cosplay y Ser Cosplayer
Artista: Evely Yeroth López Villalba
Técnica: Webcomic, ilustración digital.
Año: 2022

Visitar el sitio web completo: https://eveunad369.wixsite.com/cosplay-project

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

Evely Yeroth López Villalba

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.

Instagram: https://www.instagram.com/even3ko/?hl=es
Behance: https://www.behance.net/EveNeko3