Telares Orito Yijá
Richard William Pantoja Urbano
Esta propuesta comienza desde la búsqueda de identidad, pertenencia y arraigo del pueblo en el que nací, y en el que mientras transcurría mi infancia, iban desapareciendo las comunidades indígenas que habitaban este lugar, de ahí viene la pregunta :
¿Qué pasó con la gente Siona del río Orito Pungo?
Inicia con la investigación histórica y etnográfica de la presencia del pueblo Siona en el Putumayo y su desplazamiento por la llegada de las multinacionales petroleras. Con esto nace el interés por los tejidos en telares de puntilla y el aprendizaje de la técnica para producir una obra de arte a partir del recurso del tejido artesanal de cuentas, retomando el telar como mecanismo de narración ancestral y para hablar del pueblo Siona y de su yijá (territorio), que alguna vez estuvo ubicado donde hoy se asienta el actual municipio petrolero de Orito.
La propuesta concluye con una serie de piezas tejidas en telares de puntilla y tapices, retomando una forma de expresión indígena. Estos tejidos combinan lo simbólico de las imágenes y lo que nos develan los materiales con los que fueron realizados, entre ellos hilos, fibras, semillas y otros elementos naturales, cuentas (abalorios) de colores en madera, plástico, vidrio.
Ficha Técnica
Título: Telares Orito Yijá
Artista: Richard William Pantoja Urbano
Técnica: Serie de telares, retablos y tapices
Año: 2021
ACERCA DEL AUTOR
Richard William Pantoja Urbano
Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD. Orito, Putumayo (1970). Educación básica en Bogotá, Orito. Bachillerato en Pasto, Nariño. Desempeño laboral asociado a las artes gráficas. Soporte informático en la industria petrolera, en diferentes partes de Colombia.