Voces en silencio

Alejandra Correa Giraldo

El proyecto “Voces en silencio” aborda una serie de reflexiones sobre experiencias vitales de víctimas del conflicto armado en el Norte del Valle del Cauca durante los primeros años del siglo XXI, época donde se presentaron cifras muy altas de desapariciones, desplazamiento, reclutamiento y asesinatos. El Centro de Memoria Histórica en el 2002 evidenció el pico más alto de desapariciones en toda Colombia, no obstante, muchos de estos casos quedaron en la impunidad y en el olvido. El proyecto plantea la producción de una obra que contribuya a la construcción de reflexiones desde el arte sobre el conflicto, el perdón y la no repetición en el Norte del Valle del Cauca. En la obra se explora la ruralidad campesina, haciendo uso del café y los sonidos del campo como elementos para conectar los sentidos visuales, auditivos y olfativos; lo anterior se estructura a partir de cuatro momentos:

1. Sistematizar algunas de las narraciones escuchadas de víctimas en esta zona del país.

2. Explorar en la construcción de imagen a partir de elementos de la ruralidad. campesina.

3. Plantear las imágenes, acciones y objetos de la obra. 4. Generar un espacio de memoria colectiva.

Título: Voces en silencio
Artista: Alejandra Correa Giraldo
Técnica: Performance
Dimensiones: Variables
Año: 2021

Video explicativo de la obra

Registro de la acción

Documento de proyecto de grado

Alejandra Correa Giraldo

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.