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Ensoñaciones en miniatura de los antimonumentos del Valle de Pubén

Carlos Andrés Vergara Pérez

Ficha técnica del proyecto

Técnica: Esculturas de cerámica policromadas
Dimensiones: 2 piezas, 43c x 33cm x 12cm
Asesor de proyecto: Uliana Molano
Año: 2024

En el Valle de Pubenza, en la zona donde hoy se sitúa la ciudad de Popayán, se localizaban o debían hallarse una serie de monumentos qué, desafortunadamente, se encuentran ocultos o desaparecidos. El primero de ellos es una pirámide enmontada, construida muchísimos años antes de la llegada de los españoles a tierras precolombinas, en lo que hoy se conoce, de forma despectiva, como el “Cerro o Morro de Tulcán”. El segundo monumento que debió haber sido erigido en la cima de la pirámide, era una escultura del cacique Pubén, creada por el escultor indigenista y decolonial chiquinquireño, Rómulo Rozo. En cambio, se instaló una estatua ecuestre del español “fundador” de la ciudad de Popayán, Sebastián de Belalcázar. El propósito de este proyecto es visibilizar estos monumentos, que se convertirán en antimonumentos. En lugar de ocultar y/o olvidar el pasado, las huellas y el legado de aquellos que fueron despojados en la época del colonialismo español, se recrearán y reinterpretarán en contraposición a lo que se ha hecho hasta ahora.

Este trabajo propone la ensoñación de los antimonumentos del Valle de Pubén, como medio para combatir la falta de conocimiento sobre los monumentos y estructuras funerarias prehispánicas que se encuentran ocultas e invisibilizadas en la región. También menciona la falta de reconocimiento al escultor indigenista Rómulo Rozo y su influencia en el arte moderno colombiano, latinoamericano y mundial. A su vez, se propone una investigación-creación para dar a conocer estos monumentos a través de la construcción de miniaturas inspiradas y expuestas a manera de dioramas. El objetivo es activar la memoria y la identidad colectiva perdidas y resaltar la influencia del indigenismo en Colombia y la obra de Rozo. Además, trata de la importancia de visibilizar la exclusión y la invisibilización de las minorías, promover la revalorización de la historia y las culturas indígenas. La metodología propuesta combina la investigación y la creación artística, utilizando diferentes medios y colaboraciones con otros artistas y expertos. Se plantean objetivos específicos, como la construcción de un corpus conceptual y estético, el desarrollo de la obra de arte y su difusión en el espacio público, académico y en redes sociales.

Documento de proyecto de grado

Acerca del autor

Carlos Andrés Vergara Pérez

Estudiante del programa de artes visuales de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia