Sergio Cruz Borja [Entrevistas a egresados]

Sonia Barbosa: ¿Podrías contarnos qué actividades o proyectos has realizado en el campo de las artes visuales desde que te graduaste? Nos interesa saber sobre tu trayectoria profesional y artística, incluyendo exposiciones, trabajos, colaboraciones u otras experiencias relevantes.

Sergio: En el ámbito artístico, participé en una convocatoria sobre arte, religión y género con mi trabajo de grado “Vos Estis Lux Mundi”, el cual fue seleccionado para ser expuesto de forma digital. Esta convocatoria y exposición, titulada «Interfaces Entre Arte, Ritualidad, Religión y Género», fue organizada en Buenos Aires, Argentina, por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Como continuación a la investigación realizada para el trabajo de grado he desarrollado una nueva imagen, esta creación es una pintura trabajada en óleo sobre lienzo que tiene su inspiración en una obra apreciada por el catolicismo, se trata de “La Caída De Los Condenados” realizada por Rubens. Sobre este tema y con esta nueva imagen, más la obra del trabajo de grado, me presenté a la convocatoria Imagen Regional 10, abierta por el Banco de la República, la cual se encuentra en fase de selección.

Sonia Barbosa: ¿Cómo ha influido tu formación en artes visuales durante la universidad en tus trabajos o proyectos actuales? Nos gustaría saber si hay algún nexo o continuidad entre lo que aprendiste en la universidad y lo que estás haciendo ahora en tu carrera profesional.

Sergio: Tras el positivo recibimiento de mi obra desarrollada como proyecto de grado, tanto en el ámbito académico como en el público general, y considerando la escasa divulgación sobre el tema de la pederastia perpetrada por algunos miembros de la Iglesia Católica, he decidido continuar explorando esta temática en mi creación artística. He concebido nuevas obras y experimentado con técnicas que aprendí tanto durante mi carrera como de forma autodidacta, buscando siempre enfoques que den un significado profundo a las piezas que deseo construir. La estructura del programa de Artes Visuales en la UNAD fomenta la experimentación con técnicas desconocidas para el estudiante, permitiendo su adquisición mediante la práctica o a través del método de ensayo y error. Por esta razón, he estado practicando con nuevos materiales y explorando alternativas de creación.

Sonia Barbosa: ¿Tienes algún propósito específico para continuar fortaleciendo tu carrera en el campo de las artes?
Sergio: Mi principal propósito y motivación es utilizar el arte para dar visibilidad a personas y temáticas que son poco tratadas o conocidas. Además, quiero aplicar lo aprendido durante los años de estudio en la carrera, en el campo audiovisual donde he tenido mi experiencia laboral.

Título: Vos Estis Lux Mundi
Técnica: Vitral Tiffany con grisalla
Año 2023
La investigación de esta obra recopila textos del Vaticano, informes de diócesis a nivel mundial e investigaciones periodísticas colombianas, evidenciando que la pederastia sigue siendo una problemática vigente y, en algunos casos, una práctica recurrente. En la creación artística se emplean símbolos cristianos emblemáticos como el cordero, la cruz, la Biblia, la paloma, los ángeles y el lenguaje de la época de mayor auge del arte sacro, incluido el latín. A través de estos elementos, se revelan cifras de denuncias de este delito y los condenados por las instituciones de justicia en Colombia.

Enlace al proyecto de grado de Sergio: https://munad.unad.edu.co/sergio-cruz/