Semillero de Investigación en Artes Visuales SINAV: Un Faro de Innovación y Creatividad Desde 2018

Desde su creación en 2018, el Semillero de Investigación en Artes Visuales SINAV ha emergido como un referente en el ámbito de la investigación en Programa de Artes Visuales, enfocándose en líneas de trabajo que promueven el pensamiento artístico, la expresión visual en la era digital, y la creación como medio de conocimiento.

El SINAV ha brindado a los estudiantes competencias investigativas a través de una amplia gama de actividades formativas, que incluyen el desarrollo de proyectos, el estudio de temas específicos, y el intercambio de experiencias académicas.

A lo largo de su trayectoria, el semillero ha llevado a cabo proyectos significativos como «Imágenes de lo Extraordinario», dirigido por la docente Slenka Botello Gil, que se centra en un estudio histórico con enfoque decolonial. Entre 2020 y 2024, bajo la dirección la docente Viviana Aguillón García, se han desarrollado proyectos de investigación bajo la metodología de laboratorios de creación que abordan el territorio, la movilidad humana y la autopublicación como líneas de trabajo, fomentando la creación colectiva mediante la exploración y aplicación de conceptos como co-edición y la co-producción.

Los logros del SINAV son numerosos y abarcan reconocimientos a nivel nacional e internacional. El Semillero contribuyó a la inclusión del grupo de investigación Intersecciones Digitales en el ranking de Sappiens Research 2020 – Categoría de Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI. Además, el semillero ha sido galardonado en encuentros de investigación, incluyendo el Primer lugar en la categoría de Arte, Diseño y Arquitectura en el Tercer Encuentro Nacional del Politécnico Grancolombiano.

La movilidad internacional también ha sido un aspecto clave, con la participación de Daianna Sierra en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en 2019, y Alejandra Correa en el Programa Delfín en 2020. Recientemente, el semillero ha conseguido financiación para proyectos destacados como es el caso de Topofilias: La Casa Habitada de Natalia Calao, un proyecto de grado laureado.

Actualmente, el SINAV trabaja en alianzas intersemilleros centradas en la imagen fotográfica y el territorio, y en el desarrollo del Proyecto de investigación «Magdalena: Río Sentido», en colaboración con estudiantes, egresados y docentes del programa. Este esfuerzo resalta el compromiso del semillero con la investigación y la promoción de la creación artística como motor de transformación cultural.