Mi yo disléxico
Angie Milena Talaga
Ficha técnica del proyecto
Técnica: ilustración digital e instalación de arte digital
Dimensiones: Variadas
Asesor de proyecto: Estefanía Tapasco García
Año: 2025
Mi proyecto artístico “Mi yo disléxico” nació desde una experiencia profundamente personal, que es el vivir con dislexia. La creación de esta obra se basó en la producción de tres fanzines y una instalación de arte digital. Ambos elementos combinaron ejercicios interactivos, creando así, una obra que trasciende la mera y simple contemplación, lo que sumergió al espectador en un espacio de intriga y experimentación. Para este proyecto, trate de ofrecer una mirada íntima y sensorial de cómo esta condición ha influido en mi percepción del lenguaje escrito y en la construcción de mi identidad. A través de metodologías basadas en la exploración plástica, la autoobservación y la documentación del proceso creativo, consolidé un cuerpo de obra que combina lo analógico y lo digital para representar la percepción fragmentada y dinámica que caracteriza la experiencia disléxica.
Los fanzines se elaboraron a partir de ilustraciones propias, inspiradas en el collage, en las que relato tres momentos sumamente decisivos en mi vida: infancia, adolescencia y adultez. Cada una de estas etapas compone un testimonio visual de cómo ha sido mi camino con la dislexia, ilustrando mis desafíos y emociones. Observando cómo mi autodescubrimiento de este trastorno ha moldeado mi lectura del mundo. La instalación digital, por su parte, es la que completó esta narrativa de enfoque interactivo y perceptivo. A través de los efectos visuales creados junto con las dinámicas específicas de esta condición neurodivergente, pude transmitirle al público que participó en esta obra, un acercamiento, aunque fuera de manera breve, los desafíos que la lectura conlleva en este trastorno.
Como resultado, “Mi yo disléxico” aporta a las artes visuales una reflexión sobre la diversidad cognitiva y la capacidad del arte para generar conciencia y empatía frente a las diferencias en los procesos de aprendizaje. Convirtiendo mi obra en una herramienta de sensibilización, invitando a cuestionar lo que se da por sentado, reevaluando la relación que se tiene con el lenguaje. Gracias a todas las interacciones que cree, los espectadores pudieron comprender mejor que la dislexia tiene un origen más amplio, que va más allá de la simple limitación de la comprensión lectora y escrita, para abarcar también los aspectos emocionales y de la autoimagen.
Documento de proyecto de grado
Acerca de la autora
Angie Milena Talaga
Estudiante del programa de artes visuales de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia