MUNAD

Estela fémina

Adriana Elvira Florez

Publicado el 5 de junio de 2023

“Es un buen inicio de conversación, lo utilizaré para reflexionar con las personas a mi alrededor, preguntando si creemos que ya hemos establecido nuestra propia mirada. Sin sesgos. ¿Si sigue siendo hegemónica masculina? ¿Con qué temas ya y con qué temas no? ¿Qué otros sistemas y hegemonías nos ponen un lente del que no somos conscientes que tenemos? Estas reflexiones nacen gracias a la mirada fémina que Adriana muestra en su obra Estela Fémina. Después de ese ejercicio de cuestionamiento no puedo imaginar el desafío y proceso que cada persona podría tener reflexionando sobre sus experiencias pasadas.”

Joaquín Ramírez Flórez – Hijo

 

La obra “Estela Fémina” es un proyecto de investigación-creación visual. Proyecto procesual cuyo producto, es un recorrido de encuentro con la cosmovisión interior de Adriana Elvira Florez, bajo su mirada fémina. Es expuesto en un objeto contenedor portátil de microrrelatos visuales e inmerso en el elemento creador del entorno de una instalación artística. Se denomina Estela Fémina partiendo del significado de estela, parafraseando, el rastro de aire o agua que deja un cuerpo en movimiento y señal o rastro de un suceso. Significado de fémina, mujer. Para efecto de la obra, el rastro es su experiencia de vida, la acción de mujer.

La búsqueda reiterativa de la mirada fémina propia, es el detonante de la investigación-creación, que potencia la expresión poética, orgánica y visual de los microrrelatos, con  influencia del land art y los earth body works. Los microrrelatos visuales, capturados, seleccionados, preelaborados o intervenidos se generan de la captación de fotogramas artísticos. Se basan en la creación de metáforas (sentido diferente a lo que se ve) y alegorías (metáforas consecutivas o discursivas) a partir de la relación naturaleza-cuerpo como insumo conceptual que emerge del bagaje de la introspección fémina del sentir de sus experiencias de vida de carácter autorreferencial.

El desarrollo de obra e informe de investigación se decanta en el acervo de conjeturas resultantes del insumo registrado en las bitácoras de audio, escritas, visuales o de viaje, autorreferenciales de su paisaje interior. Frases o palabras, cuales se descubren o pistas de indagación, remanente de inquietudes suscitadas del repositorio académico del programa de artes visuales de la UNAD y en la participación en talleres y semilleros de investigación.

La búsqueda de la nueva mirada fémina recae en la transformación de la antigua mirada hegemónica cultural, en una especie de continuidad discontinua acorde a lo que la experiencia seleccionada para el microrrelato visual decante. Da el valor y sentido pleno del conocimiento que conduce a visibilizar la esencia de lo vivido. Esa conducción a la verdad de la mirada de experiencia sensible fémina, acompaña, ilumina y libera la concreción del sentido conceptual de la cosmovisión de Adriana, evidenciándose en los hallazgos dentro del proceso creativo de la obra.

Estela Fémina, la señal que da cuenta de la experiencia, es una mirada que pretende ser no hegemónica y se expresa por cuenta propia.  Ella busca generar reflexiones, ahondando en la mirada introspectiva del sentir en las experiencias pasadas y en el peregrinar de vida del eterno presente. Además de mostrar la evolución de conciencia de identidad del ser fémina. 

Ficha Técnica

Título: Estela fémina
Artista: Adriana Elvira Florez
Dimensiones: 3.8m largo x 3m ancho x 2.4m alto
Técnica:
 Instalación

Año: 2023

Documento de proyecto de grado

ACERCA DE LA AUTORA

 

 

Adriana Elvira Florez

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.