MUNAD

Análogo/Digital

Dibujos de Jhessper Botello

Publicado el 22 de abril de 2022

Texto curatorial
Por: Slenka Botello

Dibujar es una experiencia de investigación constante sobre la línea, el volumen y la expresión. Un encuentro con las posibilidades que brinda cada soporte y cada material dispuestos para el dibujo. Un ejercicio de creación de estructuras, a veces desde la mirada al exterior, a veces, desde la mirada al mundo interior. El Dibujo es un camino de posibilidades inmensas desde la simplicidad y el encuentro entre el soporte, el medio y la mano del dibujante. 

En su amplia trayectoria como artista y docente, el maestro Jhessper Botello (Garzón, 1960) ha explorado de manera constante, rigurosa y apasionada la práctica del dibujo. Su obra permite observar dos preguntas clave del quehacer plástico. La primera es un cuestionamiento por la didáctica del dibujo, las formas de enseñanza/aprendizaje del mismo y los métodos que posibilitan a aprendices desarrollar diversas técnicas de creación y expresión de dicho lenguaje. La segunda pregunta abarca las relaciones entre lo análogo y lo digital, en donde el maestro busca de manera constante las posibilidades de emular la técnica de dibujo análogo en lo digital.

En Análogo/Digital, se presentan dibujos realizados por el maestro Botello a lo largo de la última década. Estos han sido agrupados en cuatro ejes de exploración. El primer eje es Tintas, una serie de retratos de personajes fantásticos encontrados mediante ejercicios de garabateo y manchas hechas con tinta y plumilla. El segundo eje, Texturas, presenta dibujos a partir de la técnica de frotage en papel encerado sobre superficies de muros, suelos y puertas encontrados en espacios públicos de la ciudad de Bogotá. El tercer eje, Búsqueda gráfica, presenta rostros y personajes fantásticos encontrados a partir de garabatos en técnicas secas, análogas, y digitales. El último eje, ¿Análogo o digital?, reúne una amplia variedad de dibujos de figura humana, retrato y algunos animales, desarrollados con técnicas análogas y digitales, esperando que el espectador pueda determinar, en su observación detallada, el medio de creación de los mismos.     

Tintas
Tintas
Texturas
Texturas
Búsqueda gráfica
Búsqueda gráfica
Portada4
¿Análogo o digital?

ACERCA DEL AUTOR

Jhessper Botello

Jhessper Botello es Maestro en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Pintura. Master en Ciencias de la Educación Virtual y Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Ha trabajado durante las últimas dos décadas como docente universitario en programas de Diseño y licenciaturas en Artes Visuales en las áreas de expresión enfocado al dibujo de figura humana, la ilustración y la creatividad. Ha obtenido diversos reconocimientos por la calidad de su labor docente: Reconocimiento por resultados destacados en evaluación académica (CUN 2007); Reconocimiento al mejor docente evaluado por los estudiantes del Programa de Diseño Gráfico (CUN 2008); Premio «Docente del Año» 2014 del Programa de Animación Digital de la Corporación Universitaria UNITEC.