MUNAD

Entrelazando nuestras raíces a la libertad: los peinados en las mujeres afro y el territorio

Andry Mayerli Andrade Perdomo

Publicado el 13 de septiembre de 2022

El objetivo de mi proyecto de grado es desarrollar una obra que visibilice y exalte el papel del territorio en el camino de los esclavos afroamericanos en el suroccidente colombiano para escapar hacia la libertad, pero al mismo tiempo en un proceso de recuperación mis propias raíces negras hacia mis antepasados en esa zona del país, mediado a través de los peinados.
El presente proyecto contempla la creación de una serie de imágenes que transmita al espectador una revelación transformadora de la significación de los territorios en la lucha por la libertad de las comunidades afroamericanas junto con el trasegar de mis propias raíces afro, y el rol fundamental de los peinados en esto.
A lo largo de mi vida me he hecho consciente del profundo desconocimiento, y muchas veces desinterés, que he tenido por mis raíces negras. Dichas raíces provienen de la familia de mi papá, tanto él como su mamá (quien ya falleció) y hermanos son negros provenientes del Cauca.
A medida que mi interés fue aumentando, traté de indagar con mi familia por esas raíces y descubrí, con profundo asombro y consternación, que en general la familia entera tenía un gran desconocimiento de sus raíces y una desapropiación significativa de las mismas.
Fue mi búsqueda personal y familiar lo que me condujo a investigar sobre el pasado afrodescendiente en Colombia. Dicha investigación me llevó al descubrimiento del papel trascendental de los peinados, especialmente en las mujeres, para la transmisión de conocimiento y la búsqueda de la libertad de los esclavos afrodescendientes durante la época colonial. Así, los peinados jugaron un papel fundamental como mecanismo de expresión, pero más aún, como mecanismo de codificación y transmisión de información que permitiera lograr la libertad enseñando las rutas hacia los palenques.
El descubrimiento de eso ha tenido un impacto muy profundo en mí como descendiente de raíces negras (aunque mi color de piel no lo refleje), como mujer, y como artista. Por esa razón decidí, que la obra artística para mi trabajo de grado, la cual a su vez es la obra más importante que habré hecho hasta ahora en mi vida, será dedicada a revelar al espectador el papel que jugó el territorio en la búsqueda de la libertad a través del arte que desarrollaron las mujeres afroamericanas en el suroccidente colombiano sobre el único lienzo posible para ellas, sus propios cabellos.

 

Ficha Técnica

Título: Entrelazando nuestras raíces a la libertad: los peinados en las mujeres afro y el territorio.
Artista: Andry Mayerli Andrade Perdomo
Técnica: Dibujo digital
Dimensiones: 60 x 42 cm

Año: 2022

Documento de proyecto de grado

ACERCA DE LA AUTORA

 

Andry Mayerli Andrade Perdomo

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.