MUNAD

Cyber depresión

Ángel David Cabezas Rodríguez

Publicado el 29 de noviembre de 2023

Cyber depression es una obra que surge en pro del desconocimiento acerca de la salud mental y la gran importancia e impacto que tiene en nuestras vidas, enfocándose específicamente en las problemáticas que surgen en el cerebro a raíz de la depresión, y como esta enfermedad tiene la capacidad de desembocar aún más problemas a raíz de sus efectos, por otro lado, también se amplía el panorama del conocimiento acerca de esta enfermedad a través de entrevistas que le realizaron a personas que sufrieron esta enfermedad y relatan como sintieron en carne propia los efectos y problemáticas causadas por la depresión, dándonos a entender que esta enfermedad tiene un sinnúmero de variables, lo cual dificulta la detección de esta enfermedad, y además amplía mucho el listado de problemáticas causadas por esta patología, pues a través de estas entrevistas, nos dan a entender que la depresión en parte es subjetiva, y que cada caso de presión es distinto a otro.

Este trabajo nos regala una visión futurista acerca de algunas soluciones para las problemáticas generadas por la depresión a través de la tecnología. Inspirado en la ciencia ficción y una de sus ramas, el ciberpunk, se generaron prototipos en 3d los cuales están diseñados para asumir tareas que el al cerebro se le dificultan debido a las problemáticas causadas por la enfermedad.

A través de este proyecto se tocan indirectamente algunos temas que pueden ser debatibles para los receptores de la obra, como puede ser ¿Qué tanto valor tiene la estética para el ser humano?, ¿Hasta qué punto dejamos de ser humanos y nos convertimos en máquinas?, ¿Valdría la pena perder nuestra humanidad para poder ser mejores? Estas incógnitas son temas que aún no tienen una respuesta puntual y que depende de cada persona responder desde su punto de vista.

El resultado de este proyecto son dos prototipos generados mediante el modelado 3d con un aspecto holográfico, los cuales permitirían disminuir e incluso omitir algunas de las problemáticas que genera la depresión. El diseño de estos prototipos está realizado de una manera extravagante, la cual produce como una especie de sensación de invasión al cerebro, pues generalmente la tecnología del siglo XXI está compuesta de estilo minimalista, ausente de detalles y lo más simple y pequeño posible, esto con el objetivo de ser aceptado por la mayor cantidad de personas posibles. Por otro lado, los diseños de los prototipos no cumplen con los estándares generados en las últimas décadas por las empresas tecnológicas, por lo cual puede que el espectador tuviera cierto sentimiento de rechazo a la hora de pensar en usar uno de estos prototipos en su cabeza. Los prototipos se realizaron de esta forma para dar el mensaje acerca que no hay curas milagrosas para problemas reales, un mecanismo en tu cerebro no te va a curar de una enfermedad tan grave, sin pagar un precio antes, como lo puede ser renunciar a parte de tu cerebro o dejar que una máquina sea la que controle de manera permanente tus emociones. Es por eso que debemos estar alerta de cualquier señal de tu cuerpo y mente con el objetivo de evitar este tipo de enfermedades, y apoyar a las personas que padecen de estas enfermedades, pues no sabemos ni entendemos la gravedad del asunto, pero tenemos la responsabilidad como humanos de ayudar.

Ficha Técnica

Título: Cyber depresión
Artista: Ángel David Cabezas Rodríguez
Técnica:
Video, modelado 3D

Año: 2023

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

Ángel David Cabezas Rodríguez

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.