Percusión / Rotación

Atenea Camacho

Publicado el 22 de abril de 2022

Mi aproximación para explorar una “máquina de dibujo” fue muy personal. Pensar en una máquina que tuviera a la mano me llevó a mi caja de herramientas que atesoro, pues representa una conexión con mi abuelo materno, con quien tengo un inmenso cariño. El taladro fue mi máquina de elección, inspirada por las veces que, desde el error, he terminado pintando paredes de concreto por escoger mal la broca o la potencia del taladro. El proceso de experimentación realizado estuvo continuamente enriquecido por la retroalimentación del grupo de investigación, lo que me motivó a probar otros materiales y posibilidades, terminando en una reflexión sobre el taladro ampliado a las máquinas con las cuales transformamos paisajes enteros. Percusión / Rotación es una serie de superficies intervenidas con brocas reales e inventadas, superficies talladas, acariciadas, agredidas o arregladas a través del gesto de transformación que logra el taladro sobre ellas.

Conoce la máquina de Atenea Camacho

“Escoger una maquina para este proyecto me llevo a revisar todas mis herramientas, que quizá por esta relación tan cercana que tenía con mi abuelo, que era ingeniero militar y podía desarmar y armar una granada en cuestión de segundos, guardo con cariño y hasta colecciono. No fue difícil escoger. En mi baúl de herramientas reposaban tres taladros de diferentes tamaños y potencias, que, honestamente, podrían ser utilizados con mayor frecuencia.»

Explora la bitácora de experimentación

En el lenguaje de los navegantes, la bitácora es un tipo de armario, habitáculo o mueble que se fijaba a la cubierta (al lado del timón), en el cual estaba el cuaderno de bitácora en el que se iba registrando lo acontecido en los viajes marítimos o fluviales y la resolución de incidentes. Las bitácoras se asumen como una especie de “memoria de viaje” en la cual se registran o consignan las experiencias, en este caso sensibles, del proceso de creación en Máquinas de dibujo. Asimismo, son una fuente primaria para la recolección de datos y la emergencia de nuevas formas de creación, en tanto en ellas se puede depositar, de diversas maneras, las impresiones, pensamientos y reflexiones, de manera singular por cada participante. Estas bitácoras operan como objetos que harán parte de la socialización del proyecto.

¿Cómo sentía mi abuelo Luis al clavar la puntilla y cómo se conecta con mi sensación? ¿Cómo cambia la sensación de un martillo a un taladro?

Audio 1
Mi abuelo Luis era un hombre de máquinas.
Ejerzo fuerzas distintas con el taladro y con el martillo.

Audio 1.1
Fuerza de toda una herencia a través de la vibración de la mano.

Audio 2
El motor me permite encontrar la fortaleza para abrir un hueco dentro del concreto.

Los sonidos de la máquina

Audio 3
Mi máquina suena como una espiral, como una vibración… es un sonido que transforma.

Audio 4
Sonidos graves del taladro

Audio 5
Una sensación incómoda, pero la sensación de que algo nuevo va a suceder.

Audio 6
Sonidos agudos del taladro

Audio 7
El recuerdo atraviesa mi presente con ternura, mi abuelo se acuerda de mí en una versión más joven.

¿Qué es un taladro sin una broca?

Audio 8
Es un motor, un corazón para otras cosas: acariciar, sentir, pintar…

¿Cómo se relaciona mi cuerpo con el dibujo-huella (el gesto) que emerge de la máquina?

Audio 9
Dejar y controlar el movimiento.
Mi cuerpo está en constante disyuntiva: soltar y controlar.

¿A qué suena mi máquina?

Audio 10
El motor del taladro suena a una palpitación acelerada, vibración muy fuerte del corazón de la máquina.

Audio 10.1
¿Cómo cambia el sonido dependiendo de la broca, la fuerza, la superficie de dibujo?

¿Qué pasa en mi cuerpo?

Audio 11
Si el cuerpo no está preparado, salta, se necesita una antelación corporal o experimentar soltando.

Audio 12
¿Ha cambiado mi sensación corporal a medida que avanza y se transforma el dibujo?
Mis manos y los trazos

Audio 13
Anécdota con trabajo de calco

Audio 14
¿Qué es un paisaje para mí?
¿Cómo construye un paisaje mi máquina?

Atenea Camacho

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.