MUNAD

Catarsis

Christian Alejandro Ordoñez Alarcón

Publicado el 6 de abril de 2022

Catarsis es una experiencia de realidad virtual que, de modo visual, busca mostrar el punto de vista del artista sobre la ansiedad recurriendo a elementos que se relaciona con diferentes aspectos de esta.
La experiencia se ejecuta como un recorrido dentro de tres diferentes entornos, cuyos elementos tienen un tratamiento de color especifico. Así, para el primer entorno predomina el rojo, en el segundo entorno el azul y el último entorno manejará tonos claros para dar suavidad a la intensión final de la obra.
El propósito de la obra es mostrar en una experiencia diversos aspectos de la ansiedad, agrupados en tres entornos, mostrados a modo de recorrido; pasando de uno al otro tras observar todas las diferentes etapas.
La decisión de realizar la obra en realidad virtual radica principalmente por el hecho de que la ansiedad fuese un tema recurrente en mi vida, transmitir una narración inmersiva daba pie a la realización de una producción audiovisual en animación digital, que pudiera transmitir una sensación más dinámica y cercana al espectador, así, al estar familiarizado con los procesos técnicos y artísticos que involucran el desarrollo de aplicaciones para dicha tecnología, me permitió explorar, desde una herramienta ya conocida, otras posibilidades en las que pude crear una relación más estrecha para la temática del proyecto.
Así, Catarsis nace como una obra cuya intención es mostrar en un campo de visión completo, escenarios que transcurren uno tras otro donde las sensaciones de la tridimensionalidad, el sonido y los diferentes elementos que la componen, crean un entorno inmersivo que busca crear una reflexión sobre el punto de vista que tengo de la ansiedad como sentimiento.
Para su desarrollo visual, opté por explorar principalmente dos palabras claves de mi propia experiencia con la ansiedad y contrastado con la documentación que sirvió de investigación para el presente proyecto, separé la producción en dos escenarios importantes siendo uno referente al Peligro y el otro al Miedo.

Ficha Técnica

Título: Catarsis
Artista: Christian Alejandro Ordoñez Alarcón
Técnica: Realidad virtual
Año: 2022

Reproducir vídeo

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

 

Christian Alejandro Ordoñez Alarcón

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.

Portafolio: https://www.behance.net/itmiobel237e