Rituales de la memoria

Mujeres de la guerra.
Mujeres invisibles.
Mujeres anónimas.
Desinterés, desinformación, desmalvinización, misoginia, una especie de depredamiento de las historias de las mujeres.
¿Quiénes son aquellas mujeres que estuvieron presentes de una forma u otra durante el combate y después, cargando sus historias en silencio?
Argentinas, Inglesas, isleñas, militares, civiles, enfermeras, maestras, madres, esposas, hermanas, abuelas, novias, amigas. Miles de mujeres anónimas, que abrazan en silencio el dolor de aquellos a los que la guerra marcó para siempre. Mujeres como nosotras, que tenemos la capacidad de ponernos en la piel del otro. Esa piel, que puede contener y estirarse casi sin límites. La piel, que primero se vuelve transparente dejando al descubierto las heridas del alma, y cuando no soporta más, se arranca, se desgarra, se aja, se abre, quedando en carne viva.
La piel que quiere olvidar y no puede.

Título: Anónimas
Video performance

Formato: 16:9
Detalles técnicos: Video sin sonido compuesto por tres videos que se muestran en simultáneo. Cada uno de ellos realizado con cámara fija y reproducido en loop.
Filmación realizada por: Gastón Frías
Año: 2022

Luto

Piel

Uniforme

Cecilia García Lanús

Crecí en un pueblo en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, en contacto con la naturaleza, que ha sido un nutriente muy importante para mí. El mundo textil y el de la madera también han dejado su huella. Mi madre solía confeccionar ropa familiar reutilizando otra en desuso y mi padre me enseñó el uso de las herramientas.

Estudié Diseño Gráfico y Dirección de Arte. Realicé múltiples talleres, ilustración, serigrafía, bordado, teñido con tintes naturales, carpintería.

Las vueltas de la vida me encuentran con Josefina Eyheremendy con quién formamos la dupla Aguinaldo. Trabajamos juntas y de manera individual. Participamos de varias muestras y convocatorias.

Actualmente me encuentro cursando un Posgrado en Prácticas Textiles Contemporáneas dictado por la Universidad de las Artes.

@ceciliagarcialanus

@aguinaldoarte