Rituales de la memoria

[Exposición colectiva]

Publicado el 8 de noviembre de 2022

Cecilia Pantaleo

Tanto técnica como económicamente, la publicidad y la industria cultural se funden la una en la otra. Tanto en la una como en la otra la misma cosa aparece en innumerables lugares, y la repetición mecánica del mismo producto cultural es ya la repetición del mismo motivo propagandístico. Tanto en la una como en la otra la técnica se convierte, bajo el imperativo de la eficacia, en psicotécnica, en técnica de la manipulación de los hombres.
Theodor Adorno

La obra está enmarcada en el proyecto Malvinas 40 Años, Rituales de la Memoria. Nos invita a pensar sobre el rol de los medios de comunicación y manipulación de la información utilizada como estrategia de manejo de pensamiento de masas.
La Guerra de Malvinas fue un hecho bélico utilizado por ambos bandos para manipular la información con fines específicos en vista de un objetivo mayor. En el caso del gobierno de facto argentino, desviar la atención de los hechos que se llevaban a cabo en el continente y continuar con su modo de aniquilación de una juventud pensante que pudiera amenazar sus intereses, disfrazando las acciones de tortura bajo la bandera de acto patriótico. A su vez, el gobierno británico necesitaba revertir la decadencia de un modelo que estaba en declive debido a la crisis económico-social que padecía el gobierno de M. Thatcher y lograr la reelección.
Esta misma manipulación mediática continuó presente en la Argentina, aún luego de finalizado el conflicto, y fue utilizada para el proceso de desmalvinización, de negación y borramiento colectivo en la posguerra.

En la videoperformance, se construyen piezas textiles a través de la técnica de origami, esto representa la operatoria de manipulación de la información. Con el uso de la plancha y las piedras, se representa la reafirmación de esa verdad construida. El manejo de varias piezas al mismo tiempo muestra cómo este hecho opera en forma de dispositivo, red donde cada paso está vinculado con otro para la construcción de un todo que se nos presenta como una verdad simple, sin posibilidad a discusión. A la vez, está construido por medio de la repetición mecánica, como la operativa de los trabajadores del sistema, que repiten una y otra vez un proceso diario que termina convirtiéndose en la realidad total.
Los diamantes y rosas remiten a la construcción cultural de una realeza o modo de gobierno que se construye hacia el pueblo, para que este lo mantenga. Desde los medios hay que construir esta verdad. Si la masa lo cree, este modelo se perpetúa y puede seguir existiendo.
Los audios son los discursos que Galtieri, gobernador de facto, da desde la Casa Rosada cuando se produce el inicio de la Guerra de Malvinas. El segundo audio es la respuesta de la entonces primera ministra Margaret Thatcher cuando se le interroga por el hundimiento del Crucero Belgrano producido fuera del área de exclusión establecida por su propio gobierno y da su respuesta una y otra vez justificando el hecho.

Título: Sin título
Técnicas: Registro en video (8:59 minutos), sublimación y plegado textil.

Cecilia Pantaleo

Cecilia Pantaleo es oriunda de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió y ejerció la profesión de Ingeniera Química para pasar luego al ramo del diseño de Indumentaria. Desarrolló sus estudios de diseño en UADE hasta el grado de Técnica Universitaria. En paralelo realizó varios cursos relacionados a técnicas de estampación, moldería y fibras textiles. En la actualidad, desarrolla su vida profesional en empresas de consumo masivo. Comienza sus estudios sobre Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas en UNA porque considera que lo textil es un universo de comunicación que va más allá de objetos de uso cotidiano y busca desarrollar una forma de arte que permita abrirnos las puertas como disparador para la búsqueda de información. Sus obras tratan sobre la construcción de identidades y la influencia de los entornos sobre esa construcción.