MUNAD

El cotidiano

Amaya Madrid Pérez

Exposición colectiva: Realidades emergentes

Mi propuesta se basa en la problemática que genera el celular, el cómo nos atrapa y absorbe, de este modo comenzamos a visualizar todo mediante este. Planteando cómo este objeto se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo.
Para ello, cree un nuevo objeto a partir de dos celulares antiguos que ya no funcionaban y unos lentes en desuso. Pegué los lentes a la pantalla de ambos con silicona y lo reforcé con cinta. Debido a que los celulares eran de distinto tamaño le tuve que añadir un pequeño soporte en la parte superior, para que estos se mantuvieran firmes, no me enfoque en un buen manejo técnico, ya que la finalidad de mi trabajo es la performance como tal.
Una vez con el objeto listo me grabé usandolo por las calles de modo performático, acompañado de una vestimenta que le puede dar nuevas interpretaciones, la idea de muerto viviente es una de ellas.
Durante el vídeo la idea es mostrar el día a día junto a este lente-celular, partiendo desde el levantarse en la mañana, seguidamente se realizará un viaje en metro para así llegar a una plaza, donde finalmente estaría reunida alrededor de una mesa, pero sin compartir con los demás debido a los lentes. Situación la cual cada vez vemos más a menudo, en la que a pesar de estar una reunión familiar o de cualquier aspecto, no somos partícipes de ella puesto que estamos absorbidos por la pantalla. De este mismo modo, llegando al punto que dejamos de ver la vida real, cegándonos y perdiendo la noción del tiempo-espacio. Lo anterior se puede observar en varias instancias a lo largo del vídeo, principalmente ya al final de este, donde me presento sentada en la plaza de armas de mi ciudad mientras la gente pasa, al igual que el tiempo, aludiendo directamente al consumo del tiempo. Con esta misma intención, se muestra seguidamente la escena donde ya estoy reunida con mi familia, sin embargo ya no solo perdí la noción del tiempo, si no también la auditiva, esto es representado con el sonido del pi, el cual aparece cuando nos encontramos en un silencio absoluto. De esta forma planteo que el celular no solo nos cega, si no también dejamos de escuchar, una adicción en la que vemos a través de la cámara del teléfono en vez de admirar el paisaje con nuestros propios ojos o la imposibilidad de realizar tareas cotidianas.

Desde mi punto de vista, si bien es cierto que el tema a tratar es bastante común, la forma de plantearlo desde una performance que rompe con la cotidianeidad de la gente, por consiguiente despierta una reflexión, un pensar con tal interrupción. Asimismo con las nuevas galerías que nos ofrece la tecnología actual, tales como instagram, lo cual le puede dar una nuevas interpretaciones quizás con un tono más irónico. Me parece que es un tema que siempre será contingente y sobre todo en el contexto actual de pandemia, donde nos escondemos y refugiamos a través de estas luminosas pantallas.

Ficha Técnica

Título: El cotidiano
Autor: Amaya Madrid Pérez
Técnica: Video
Año: 2021

 

Amaya Madrid Pérez

Proyecto de investigación: El celular como una extensión del cuerpo humano.

Institución: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile.