De romance con la guerra, un privilegio de clase

Daianna Sierra Camacho

Salón de arte universitario: Caminos imperfectos

En Colombia existe una sensación infinita de estar hundidos hasta el cuello, sumergidos por el NO en lo que al tema de la paz se refiere, por lo tanto, con base en esta premisa, se fundamenta una acción que se ejecuta durante la experiencia del video.
De romance con la guerra, un privilegio de clase, es una producción de Video Arte, que surge en relación a la campaña mediática por el NO del plebiscito por la paz de Colombia, plebiscito que tuvo lugar el 2 de octubre del 2016 y que pretendía refrendar la paz del país después de varios años de conflicto armado interno entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno nacional; la campaña por el NO fue precedida por el partido de derecha que comanda el país desde hace muchos años y que nunca estuvo de acuerdo con los diálogos y los pactos alcanzados por las dos partes, diálogos que se llevaron por un periodo de cuatro años y en los que el objetivo fundamental era acabar con el conflicto armado en el país.
La pregunta del plebiscito fue: ¿Apoya usted el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”? a lo que el resultado de las votaciones determino como ganador a la respuesta por el NO, respuesta conocida a nivel mundial, como la respuesta manipulada por los líderes de derecha, a través de información errónea viralizada y manipulada, haciendo uso de redes sociales, información de fácil y rápido acceso, sin veracidad ni sustento argumentativo, creando en el imaginario social una visión romántica de la guerra en donde la paz NO es la solución que necesita el país para salir del conflicto que libra desde 1960 en relación con este grupo armado.
Escribe en su columna Francisco de Roux, el 4 de octubre del 2016 en el periódico el  tiempo, “El resultado del plebiscito nos puede llevar a resolver el más profundo de nuestros problemas, que somos nosotros mismos”.
En este video experimental se perciben algunos discursos utilizados en los medios de comunicación masivos por los autores de la campaña por el NO con información confusa y falsa, las imágenes y textos son de la campaña #UnidosporelNO que se encuentra en Instagram, todas las imágenes y audios recolectados son muestra de la persuasión realizada por esta campaña, reproduciendo mitos que pasan a través de las generaciones como hechos verídicos por medio de discursos repetitivos que hacen de las ficciones realidades.
Las imágenes fueron recicladas y manipuladas para la creación de este video, con fines de interpretar un discurso propio en el que se refleja la situación que se vivió en el momento de la campaña por el NO, y donde con la acción performática expresa como en la actualidad, después de cinco años de la firma de los tratados, advertimos como estos transitan por caminos imperfectos.

Título: De romance con la guerra, un privilegio de clase
Autor: Daianna Sierra Camacho
Técnica: Video
Año: 2021

Daianna Sierra Camacho

Egresada del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.