MUNAD

Herbofanías – Grimorio en un libro abierto

Daianna Sierra Camacho

«Herbofanías» surge como producto del encuentro entre las historias sobre las mujeres de las plantas, lo sagrado del cuerpo femenino y la superstición. Estas historias, se manifiestan a través de esculturas que permiten la interpretación de un libro de hechizos o grimorio. Todo este proceso se enmarca por un desarrollo plástico en donde se investiga sobre las plantas medicinales que cumplen con una función mágica y ritual, también por sus cualidades genéricas, de procedencia, tipología; y sus usos en conjuros, creación de sigilos, invocaciones, intuición. Todo esto como resultado de aquello que se denomina la “magia menor”.

El proyecto Herbofanías, aborda una investigación de carácter expresivo en relación con un contexto histórico, acerca de la relación existente entre las mujeres hechiceras, las hierbas y la magia natural, y a su vez, representa a las mujeres desde su sapiencia y su experiencia.

Ficha Técnica

Título: Herbofanías – Grimorio en un libro abierto
Artista: Daianna Sierra Camacho
Técnica:  Esculturas es masillas epóxica y polímerica.
Descripción: Cinco piezas escultóricas y un video monocanal.
Año: 2020

Dentro de las memorias del proceso se comparten las estrategias utilizadas para la construcción de este grimorio: acuarelas a base de hierbas mágicas, alegorías botánicas, registro de recolección, ilustraciones botánicas y estados. Estas mismas estrategias, además, denominan los cinco capítulos que conforman este libro abierto.

Como resultado de este proyecto surgen cinco piezas escultóricas, que se encuentran en el capítulo «Estados» y tienen, justamente, una orientación ritual, a través del grimorio en su totalidad. La instalación, el video y el libro abierto, surgen de la experiencia y el acercamiento hacia estas nociones, que buscan apartarse de la simple representación y, en realidad, buscan que el ritual de las Herbofanías se experimente desde diferentes escenarios.

I. Acuarelas a base de hierbas mágicas

II. Alegorías botánicas

III. Registro de recolección

IV. Ilustraciones botánicas

V. Estados

ACERCA DE LA AUTORA

Daianna Sierra Camacho

https://www.daiannasierra.com/

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.