MUNAD

Maneras de destruir / construir

Ricardo Hernández Forero

Exposición colectiva: Realidades emergentes

La oficina de destrucción y creación de malentendidos®, la Sección de Ejercicios de agresión y negociación®, y el Departamento de Operaciones lógicas® te invitan al desarrollo de este proyecto lúdico y creativo.
Este instructivo te llevará a lo largo de varios ejemplos, procedimientos y resultados probables en la construcción de un modelo en papel basado en una edificación institucional colombiana, involucrada en recientes polémicas en protestas, destrucciones, construcciones, desapariciones y asesinatos de ciudadanos en Colombia.
El objetivo es que logres desarrollar el modelo a escala al imprimir y seguir los pasos de doblado y pegado del papel. Finalmente, podrás elegir qué hacer con tu vulnerable edificación de papel.

Estas imágenes pueden servir de guía para que comprendas la forma en que debe quedar construido el modelo a escala:

Después de armar el modelo en papel puedes hacer con él lo que creas. A continuación te daremos algunas alternativas ¡La decisión es tuya!

A continuación podrás descargar el archivo PDF para que construyas tu modelo a escala en papel. Sugerimos imprimir en tamaño carta o A4, en cartulina rigida.

Nota: Este proyecto está pensado para ser ejecutado únicamente por personas adultas y por decisión propia. El descargar el instructuvo no copromete al usuario a llevar a cabo el proceso completo. Cada persona puede decidir qué pasos seguir o evitar en el desarrollo del proyecto. Cada persona es responsable de las decisiones que toma y, por lo tanto, cualquier problema o discusión que desencadene el desarrollo de este proyecto no compromete a los creadores de este instructivo. Recuerda que puedes enviarnos imágenes del proceso de construcción del modelo a escala, del proyecto realizado, de las intervenciones y de los resultados finales, también puedes compartirnos tus comentarios. Todo esto puedes enviarlo al correo operacioneslogicas@gmail.com

Maneras de destruir / construir consiste en un ejercicio tipo Do it. Por medio de un instructivo, descargable e imprimible, se guía al usuario para construir un modelo de papel de una edificación institucional colombiana, involucrada en recientes polémicas y protestas, desapariciones y asesinatos de ciudadanos en Colombia. El instructivo invita a que las personas impriman y, por medio de cortes, dobleces y pegamento, construyan desde sus hogares un modelo a escala de esta edificación. El instructivo también invita a los participantes a que intervengan el objeto realizado y ofrece alternativas: pintarlo con mensajes y/o prenderlo en fuego.
Esta obra pretende construirse por medio de la participación de las personas. Cada persona tendrá una versión propia del objeto realizado a partir de un mismo instructivo. La obra pretende desatar acciones, reflexiones y discusiones que vinculen un momento político colombiano, un ejercicio de destrucción y uno de creación.

Ficha Técnica

Título: Maneras de destruir / construir
Autor: Ricardo Hernández Forero
Técnica: Do it. Papercraft.
Año: 2021

 

Ricardo Hernández Forero

Proyecto de investigación: Operaciones lógicas

Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.