MUNAD

Develamiento de la verdad

Jessica Andrea Murcia Riveros

“Develamiento de la verdad” es una obra artística que cuenta con un proceso de investigación-creación, basado en el auto–reconocimiento de una realidad de la cual no era consciente, pues su existencia no era real para mí, ni para algunos de mis familiares. Este es un proyecto introspectivo que refleja las situaciones que marcaron un punto de quiebre donde la ceguera voluntaria y la memoria selectiva fueron el medio para asumir la realidad, por lo cual, la obra representa de forma colectiva e individual nuestra historia, tejiendo cada punto en uno solo.
          La propuesta se establece en la creación de una secuencia de ilustraciones digitales que reflejan la representación de los imaginarios que se formaron en mi entorno familiar y personal a lo largo de los años en donde se encuentran objetos propios que complementan y dan significado a las ilustraciones que forman parte de un todo. Este proyecto es creado desde los relatos familiares significativos que sellaron una historia llena de reflexión, sentimientos, memorias, recuerdos, emociones y olvidos, logrando enfocarme en mi propia y efímera existencia conectada por medio de las cartas, entrevistas, un video art, ilustraciones y elementos que componen esta tesis, es así que el proceso de construcción de este texto es igualmente una narrativa en versos y párrafos con los cuales se mantiene la misma esencia que de forma personal cuentan esta historia que no es solo mía sino que hace parte de cada individuo pues todos tiene algo que no quisieron ver y olvidaron por voluntad para llevar una vida tranquila y estar en paz consigo mismo y el medio en el que se encuentran.

Ficha Técnica

Título: Develamiento de la verdad
Artista: Jessica Andrea Murcia Riveros
Técnica: Ilustración digital y objetos personales
Dimensiones: Variables
Año: 2021

          Realmente el proyecto es la unión de todo lo que converge mi vida entorno a la ceguera, una ceguera que veía relativa y efímera. Ahora puedo decir que era permanente, pero a voluntad. Es entonces que la manera de exponer esta obra será por medio de un elemento que de forma metafórica permite ese aislamiento de la realidad ayudando a que la ceguera fuera aún mayor. Este elemento logra centrar lo que quería ver. Es así que cada obra está dentro de una caja. La caja contiene los recuerdos «ilustraciones» que no quisimos o no pudimos ver sobre nuestras vidas. Esto simboliza la realidad, ahora podemos ver con claridad aquello que no existía, porque todo está dentro de la caja donde se centra nuestra vida y rango visual. La caja es sin duda la realidad en la que vivíamos, viendo lo que queríamos y dejando lo demás sin paso alguno. Como ahora lo vemos se encuentra dentro de nuestra existencia y en nuestro tiempo, aunque ya no sea actual.
          Todo gracias a un análisis y reflexión que nos permite ver y comprender la verdad. La obra tiene igualmente cajas pequeñas al lado de algunas ilustraciones en donde se encuentran objetos de mis familiares que hicieron parte de este proyecto. Los elementos además de complementar la obra representan el sentimiento de sus recuerdos. La obra cuenta con frases y palabras extraídas de las entrevistas, colocadas en la pared que dan la función de leyenda, logrando enfatizar la obra en un todo. La exposición se ubica en la pared que está en la entrada de mi apartamento, de esta forma cualquier persona puede visualizarla, este lugar fue elegido debido a que cuenta con el espacio suficiente y es un lugar de visibilidad durante gran parte del día. Por último, cada caja tiene una dimensión de 50 cm de alto por 40 cm de ancho y dentro de estas se encuentran las ilustraciones, así mismo las cajas pequeñas tienen una dimensión de 10 cm por 10 cm en donde se ubica cada objeto representativo.

Documento de proyecto de grado

ACERCA DE LA AUTORA

Jessica Andrea Murcia Riveros

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.