El otro lugar de la mirada

Luis Fernando Robles Martínez
Irma Ernestina Pérez Rodríguez

Exposición: Creaciones interdisciplinares

Título: El otro lugar de la mirada
Autores: Luis Fernando Robles Martínez
Irma Ernestina Pérez Rodríguez
Instituciones: Universidad de Boyacá,

Técnica: Mixta.
Año: 2023

Esta obra está enmarcada en un proyecto editorial, como un producto más de las investigaciones realizadas por el grupo PAME: “Localizador Patrimonial Tunjano” y de “Nombres de las Calles del Centro Histórico de Tunja: Caminando Dentro su Historia”, donde, el objeto estético expone aspectos inherentes al pensamiento y la observación del artista, que, frente a lo observado, despierta una nueva mirada sobre el mismo objeto, y este siempre será, un mundo nuevo para ser “reconocido”.

Su contenido es una indagación grafica sobre lo sensible, la experiencia por excelencia de una mirada que va despacio, se detiene y se deja sorprender de nuevo. Cada imagen o su conjunto, es la suma de las percepciones y de las reflexiones gráficas, resumen puntos de vista individuales de una realidad colectiva. Asimismo, cada dibujo enfatiza de manera creativa con una técnica en particular, aspectos de la percepción sobre la calle que en apariencia no son tan evidentes.

Teniendo como tema de estudio diversos recorridos de las calles del centro histórico de la ciudad de Tunja, se busca una observación a través de la cual se descubren nuevos diálogos, hitos relevantes, contrastes de estilo, color y textura, transformaciones, puntos de atención, personajes, diálogos y múltiples aspectos formales y simbólicos que, estando presentes, son a veces invisibles.

La mirada que se propone no es únicamente la del arquitecto que analiza la ciudad y su valor estético e histórico, o la del artista que nos muestra nuevas impresiones plásticas sugerentes; es la combinación de ambas posturas y las que adicionalmente se sumen por parte de peatones permanentes o transitorios, que se abren a encontrar nuevos significados

y maneras de integrarlos y mostrarlos. Este proyecto ofrece información a la ciudadanía y al público en general sobre los valores patrimoniales, estéticos y vivenciales de interés cultural de Tunja, profundiza en el conocimiento y el sentido de pertenencia e identidad de la región.

Los objetos creados, son una nueva realidad estética, generan reflexión a través de la innovación en el campo de lo gráfico y lo pictórico que ofrecen una nueva mirada y forma de vivir la experiencia de la ciudad, transmiten la importancia de la memoria, la identidad individual y colectiva, fomentando la valoración del goce estético y nuevas miradas del lugar que vivimos a diario.

Este nuevo conocimiento se abre a partir de la creación de objetos eclécticos y multidisciplinares que pretenden hacer difusas las fronteras entre la información, la experiencia, la relación entre imagen, significado, texto, contexto y producto, ofreciendo una lectura no-lineal de los temas, entendiéndolos como los personajes de una puesta en escena en este tiempo y en otro espacio.

El proyecto editorial brindará información gráfica a la comunidad académica y al público en general sobre los valores patrimoniales de algunos lugares del centro histórico de Tunja con el fin de generar conocimiento y sentido de pertenencia e identidad en la región.