MUNAD

Herejía: Memoria e imaginario cultural de un metalero de Pupiales, Nariño, en los años noventa

Jimmy Jairo Morán Delgado

Publicado el 6 de abril de 2022

En el municipio de Pupiales, hacia principios de los años noventa surge un movimiento underground que se inclina hacia la música denominada Metal, identificándose con lo oscuro, el alcohol, la rebeldía, la incertidumbre y por, sobre todo, con la oposición a cánones previamente establecidos por la sociedad y específicamente la religión católica.
La obra aborda dos momentos en el desarrollo de la investigación. El primero de ellos tiene que ver con el dialogo y entrevistas realizadas a cuatro personajes, que en su época juvenil estuvieron ligados a esta escena. El segundo momento trata de una reflexión personal inspirada en mis experiencias vividas, luchas y conflictos al involucrarme a este movimiento; identificando en los dos momentos, las características comunes al pensamiento metalero que unió a los entrevistados y a mí mismo con la escena pupialeña, y de esta manera resignificar los símbolos propios del mundo del Metal, particularmente el Black Metal y su contra oposición al cristianismo, buscando reapropiarlos en una versión más personal que narre a manera de metáfora aspectos estéticos y emocionales del mundo interno personal. El material desarrollado en este proyecto es expuesto mediante cortos videos y fotografías intervenidas a manera de portadas “cover art”, en los que se combinan logotipos, símbolos y apartes de las entrevistas que son albergados en una galería virtual.
El objetivo principal de este proyecto es plasmar las experiencias y sentimientos de jóvenes metaleros de Pupiales en la década de los noventa por medio de un ejercicio de investigación creación que resignifique el valor estético, artístico existente en ese movimiento. Por lo anteriormente formulado se busca responder a la pregunta que guía esta investigación creación: ¿De qué manera expresaban sus sentimientos y emociones, los jóvenes metaleros del municipio de Pupiales en los años noventa, dentro de una sociedad altamente católica y ultra conservadora que los tildaba de herejes y satánicos?
Una vez compilada la información suministrada por los entrevistados, se seleccionaron las narraciones vinculadas a experiencias que, aunque particulares, pudieran ser incluidas en la obra y reconocidas como prácticas culturales comunes y que den cuenta de su experimentación estética con relación a la cultura metalera, pudiendo destacar los siguientes temas: ¿cómo estos personajes descubren y se involucran en el Metal?, los espacios que normalmente utilizaban para escuchar música, los símbolos y objetos que los caracterizaba, y las sensaciones y sentimientos que el Metal les producía. Y, por otra parte, surge la idea de diseñar y plasmar logotipos con algunas de las palabras y frases encontradas en las entrevistas.
El producto final consta de siete videos con una duración que oscilan entre uno y dos minutos aproximadamente y cuyos títulos son: La Cortina de Hierro, Espiritualidad, Euforia, Metal: Música de Sensaciones, Conocimiento Esoterismo, Libertad y Rebeldía, Arte. Y por otra parte se incluyen siete cover arts (portadas): Vive tu Vida, Maldita Moral, Nuestra Sangre, Quirisio Biachua Capunia, Estás Muerto, Gloria al Ocultismo y El Vuelo de las Almas. Los cover arts son acompañados por una entre mezcla de audios compuestos por discursos, música de banda de pueblo, que preceden a temas musicales de bandas de metal nacional como Tenebrarum, Neurosis, Occultus, entre otras.
La obra en su totalidad se reúne en la web de artsteps.com, donde se diseña una galería a manera de cruz invertida y se instalan las 14 piezas a manera de viacrucis dando testimonio de las dificultades y experiencias que los metaleros de Pupiales vivieron durante la década de los noventa.

Ficha Técnica

Título: Herejía: Memoria e imaginario cultural de un metalero de Pupiales, Nariño, en los años noventa
Artista: Jimmy Jairo Morán Delgado
Técnica: Fotomontaje, video documental experimental.
Año: 2022

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

Jimmy Jairo Morán Delgado

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.