MUNAD

Invite y convite: Territorio, cultura, arte y cercanía

Carlos Mario Rodríguez Rodríguez
Nancy Consuelo Quiroga Buitrago

Exposición: Creaciones interdisciplinares

Ficha Técnica

Título: Invite y convite: Territorio, cultura, arte y cercanía
Autores: Carlos Mario Rodríguez Rodríguez
Nancy Consuelo Quiroga Buitrago
Instituciones: Universidad de Boyacá, Universidad de Santander, Universidad Juan de Castellanos

Técnica: Mixta. Intervención artística colectiva
Año: 2022

La obra colectiva fue realizada por los participantes del taller de creación “Objetos, territorio y color”, que se desarrolló de manera virtual sincrónica entre los departamentos de Boyacá y Santander. Los asistentes al taller recibieron como material de trabajo una bandeja de cerámica, originaria de Ráquira Boyacá, en la cual, a partir de ejercicios de activación de la memoria sensorial, cada participante realizó una intervención artística para plasmar de manera artística la idea de compartir y dialogar entre departamentos. 

La intervención a la bandeja se llevó a cabo durante cuatro semanas, con cuatro sesiones en las que se fueron compartiendo los avances e ideas y se discutieron los conceptos que inspiraron el trabajo individual. Posteriormente, se llevaron a cabo dos exposiciones presenciales, donde se encontraron las obras individuales y se conformó la obra colectiva. De esta manera, se estableció un diálogo interregional mediante el hacer artístico.

Este acto de convergencia se tituló Invite & Convite: territorio, cultura, arte y cercanía, y se caracterizó por ser un evento híbrido con espacios presenciales y virtuales entre las salas de exposición, que fueron el hall del Museo de Arte y Cultura de la Universidad de Boyacá y Sala Agataes de la Universidad de Santander. Allí se exhibieron 68 bandejas de cerámica intervenidas por artistas, diseñadores, antropólogos y personas de distintas profesiones de ambas locaciones.

La exhibición hizo posible la reunión de las obras y el diálogo entre artistas y asistentes, cuyos temas principales estuvieron relacionados con el alimento, la gastronomía, el cultivo, el arraigo campesino y las labores de la tierra. Este acto creativo dibujó el territorio como un espacio de articulación de saberes, una puesta en escena donde las regiones hablaron a través de objetos.