MUNAD

120 Minutos – Lugares del corazón

Julieth Rincón Avendaño

Publicado el 22 de abril de 2022

.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. es la pulsación la que nos mueve, es su movimiento el que nos sostiene .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..
La exploración de la máquina me puso inicialmente ante el material, ante lo orgánico, ante las memorias alrededor de la madera, del aserrín, del cortar, del lápiz mismo en el trazo , pero también me movilizó al centro, al origen, a los que conecta con la vida misma, es entonces cuando aparece el corazón, su pulsación, su ritmo y búsquedas alrededor de aquellos lugares que se habitan y se llevan metafóricamente en el corazón, esos lugares que son espacios, que son recuerdos, que son percepciones. 120 * minuto. Lugares del corazón, es una reflexión sobre los latidos que nos mueven, lo que albergamos y lo que nos permite como la madera ir recogiendo las huellas de lo vivido en el interior cubierto por la corteza. Es la posibilidad de guardar aquello que nos hace palpitar, de los recuerdos contados, del otro que aún está conmigo, que aún palpita.
La obra está conformada con 120 piezas de madera intervenidas desde el dibujo y el calco, explorando desde distintos niveles, texturas y trazos que buscan consolidar la idea del espacio, de lo que resguarda y lo que se lleva en el interior, de lo que acelera las pulsaciones. Descubriendo que el corazón de mi máquina soy yo…

Conoce la máquina de Julieth Rincón

Otros que decidieron compartir sus lugares.
Otros que hacen parte de mí.
Otros que en la distancia palpitan.
Otros con los que mi corazón aún está.

Explora la bitácora de experimentación

En el lenguaje de los navegantes, la bitácora es un tipo de armario, habitáculo o mueble que se fijaba a la cubierta (al lado del timón), en el cual estaba el cuaderno de bitácora en el que se iba registrando lo acontecido en los viajes marítimos o fluviales y la resolución de incidentes. Las bitácoras se asumen como una especie de “memoria de viaje” en la cual se registran o consignan las experiencias, en este caso sensibles, del proceso de creación en Máquinas de dibujo. Asimismo, son una fuente primaria para la recolección de datos y la emergencia de nuevas formas de creación, en tanto en ellas se puede depositar, de diversas maneras, las impresiones, pensamientos y reflexiones, de manera singular por cada participante. Estas bitácoras operan como objetos que harán parte de la socialización del proyecto.

“Los corazones son el palpitar que me mantiene unida a otros”

ACERCA DE LA AUTORA

Julieth Rincón Avendaño

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.