MUNAD

La leche

Problemas en la retribución de la producción láctea a campesinos del Valle de Ubaté

Cindy Carolina Montaño Gómez

Este proyecto tuvo como propósito investigar y reflejar la situación de los campesinos productores de leche del municipio de Ubaté y cómo se evidenció una descompensación del precio de este producto frente al precio final que es vendido en las grandes empresas.
Se realizó un estudio y caracterización del campesinado Ubatense por medio de un recorrido histórico a través de publicaciones realizadas años atrás por habitantes del municipio con el propósito de reconocer y contextualizar la labor del mismo.
Artísticamente se encontraron diferentes autores que han retomado la rotoscopia como medio para comunicar sus trabajos y exponer sus puntos de vista frente al público, además se retomaron diversos aspectos frente arte político, arte público, y arte a través de las redes sociales.
Se plantearon cuatro fases. Primera: Se basó en la investigación de la problemática a través del relato de los campesinos por medio de una entrevista. Segunda: Se basó en el análisis de las entrevistas con el fin de encontrar la historia más adecuada para el cortometraje animado. Tercera: Mosaico de imágenes e Story Board con guion. Cuarta: Culminación de la obra a través de la técnica de rotoscopia finalmente, publicación en diferentes medios de comunicación y circulación por medio de la feria de la Juventud.

Ficha Técnica

Título: La leche. Problemas en la retribución de la producción láctea a campesinos del Valle de Ubaté.
Artista: Cindy Carolina Montaño Gómez
Técnica: Video monocanal
Dimensiones: 1920×1080
Año: 2021

Reproducir vídeo

Documento de proyecto de grado

Registro de la acción

ACERCA DE LA AUTORA

Cindy Carolina Montaño Gómez

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.