Mi existencia, un misterio por revelar

Laura Sofía Romero

Publicado el 5 de junio de 2023

Este proyecto pretende mostrar el legado que nuestros antepasados nos han dejado sobre el campo, y la manera cómo hoy día viven los campesinos en nuestro país; afrontando situaciones de pobreza y marginamiento, expresado en el bajo ingreso a mercados, escasa asistencia técnica, altos costos de insumos, fenómenos climáticos, acceso reducido a salud y educación; situaciones que de unos años para acá se han venido presentando con mayor fuerza, y que no solo afecta a los habitantes de la ruralidad sino a todo el país en general, debido a la alta deserción de los campesinos a la zona urbana.

Con base en esto, nace la idea de crear un cortometraje en animación 3D, donde se concientice y motive desde los más pequeños a los más grandes por el interés en el campo.

Al final del video deja como enseñanza, la importancia del campo y la responsabilidad, como jóvenes y niños, de seguir las costumbres de nuestros abuelos y continuar con la labor del campo que se realizaba en sus tiempos. Por otro lado, los que no tengan la capacidad de trabajar la tierra, apoyarla desde afuera, consumiendo sus productos con el valor que se merecen; donde los campesinos reciban todas las ganancias justas, para así incentivar a más personas a trabajar en el campo y no dejar perder las tierras, ya que éstas nos dan el sustento diario brindando grandiosos alimentos y buena salud; momentos que en un futuro ninguno quisiera perder, y más en nuestra región de Boyacá, que es una de las despensas más grandes del país.

El cortometraje se compartió en algunos colegios, donde se hizo un registro fotográfico y los estudiantes quedaron muy alegres con este, así mismo se creó una página web para una difusión más completa, dentro de este se puede encontrar algunas reacciones de los espectadores.

Título: Sembrando mi legado
Artista: Laura Sofía Romero
Dimensiones: Video h264 (mp4) 1920 x 1080
Técnica:
Cortometraje animado en 3D (modelado, rigging, texturizado, renderizado) e Ilustración digital

Año: 2023

Documento de proyecto de grado

Laura Sofía Romero

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.
Enlace a sitio web personal: https://lasorobebtr.wixsite.com/sembrando-mi-legado