MUNAD

Estamos Unidas entre relatos, puntadas e hilos

Luz Vanegas Bolaños

 
00-Portada

“Estamos Unidas entre relatos, puntadas e hilos” es una obra artística visual creada como homenaje a quienes dedican su vida a aquella labor que por siglos ha sido vista como una artesanía, o como un oficio de poco interés o valor, este oficio milenario que principalmente se ve representado por las mujeres, pero el cual acoge a cualquier público. Esta obra explora el uso del bordar como herramienta de sanación psicoterapéutico para personas y comunidades, tanto del punto de vista de la salud mental como la salud de enfermedades degenerativas, ayudando de este modo a sanar y reparar lo que está roto dentro del ser, al tiempo que manifiesta, transforma y da lugar a un mensaje que quizás se reprime. Por medio de la creación de una obra que mezcla materiales naturales como hilos de algodón, madera y textil, siguiendo una combinación de técnicas como el estampado, la digitalización y el bordado, empleando puntadas y patrones tanto geométricos y representaciones de flora, se expone como resultado un trabajo que invita al espectador a pensar en su vida, incluso antes de su nacimiento, donde el ser y su entorno está entrelazado, y pareciese que todo pendiera de un hilo desde el mismo momento de la concepción con la unión de la madre y el hijo a través de un hilo especial: el cordón umbilical.


En esta obra la artista muestra de modo íntimo su relación con su madre por medio del uso de imágenes diagnosticas intervenidas (Rayos X y TAC), donde se exalta el dolor de esta artesana bordadora al sufrir una enfermedad degenerativa (Artritis Reumatoidea) . De manera que, la artista se permite estar en los zapatos de su madre, buscando comprender el dolor que puede sentir su cuerpo no solo por la enfermedad que padece por más de 15 años, sino el que se sufre al momento de ejecutar la acción de bordar. El resultado de la obra bidimensional hace un juego óptico con el arreglo de hilos entretejidos que suspenden el cuerpo central de la obra en una obra geométrica, instigando a preguntarse en que realidad estamos, mostrando como el bordado es un escape de la realidad, el que permite romper barreras, y enseña a comprender que la complejidad de una idea es solo un reto que motiva a desarrollar habilidades y destrezas. El poder de la reparación, curar a través del bordado gracias a que permite expresar las emociones usando un lenguaje táctil, escrito por una aguja e hilo, el cual se aprende en una tradición oral, donde se encuentra placer al intercambiar el conocimiento, se acaparara la atención y se escuchan charlas extensas para llegar a una puntada. “Estamos unidas entre relatos, puntadas e hilos” es una expresión de admiración, un proceso de sanación, un reencuentro madre-hija, un dulce comprender por medio de una expedición de puntadas, así como las expediciones botánicas, del saber ancestral guardado en un hilo, una aguja y una puntada.

Ficha Técnica

Título: Estamos unidas entre relatos, puntadas e hilos
Artista: Luz Vanegas
Técnica: Mixta (Hilos para bordar DMC Molunie, bastidores en madera, tela dacrón, madera flor morado, barniz)
Soporte: Madera flor morado
Dimensiones: 80cm x 180cm x 20cm
Año: 2020

ACERCA DE LA AUTORA

Luz Vanegas Bolaños

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.

Tecnóloga en Producción Multimedia, se ha desempeñado profesionalmente en la producción visual de recursos publicitarios como directora de arte, en agencias de publicidad, en donde ha impulsado diferentes marcas deportivas en el mercado latinoamericano. Trabaja como freelance, asesorando emprendedores nacionales. Durante los últimos tres años, Luz ha vivido en la ciudad de Florencia (Italia), donde ha podido complementar sus estudios académicos con una convivencia simultánea con el arte internacional, logrando así enriquecer su visión del arte y comprendiendo las diferencias artísticas en contextos diversos. El año 2019 participó con su obra titulada “En sus manos está su corazón” en el primer Salón del Bordado realizado en la ciudad de Bogotá, hace parte del colectivo de arte Mestrxs de obra ganadores del estimulo Reconocimientos de periodismo cultural: Distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia” del Ministerio de Cultura de Colombia. Participó en el semillero de investigación del SINAV, imágenes de lo extraordinario, monstros del siglo XVI.