MUNAD

Sonidos y colores de Manrique

Olga Janeth Marín Blandón

Publicado el 6 de abril de 2022

Sonidos y colores de Manrique es una propuesta que indaga la relación sonido-color a partir de una propuesta de exploración de la sinestesia musical (asociación de un sentido con otro por medio de un estímulo, en este caso un sonido), mediante la realización de una instalación compuesta por una pieza audiovisual de animación en 2d proyectada sobre cortinas doradas. Esto es el resultado del proceso de investigación de elementos sensoriales como paisajes sonoros y visuales en el barrio Manrique central en Medellín, referente cultural de la ciudad. Al mismo tiempo se realiza un proceso de memoria personal como búsqueda por la identidad musical y familiar. En este proyecto se relacionan intereses personales de la artista como lo son la identidad musical y las artes visuales, generando un proceso de introspección, memoria personal, por las tradiciones y el espacio que habita en el barrio Manrique.
Por medio del paisaje sonoro del barrio, se hace un acercamiento a las características sonoras y musicales en las que pueden representarse las subjetividades y elementos identitarios culturales del mismo, de allí el interés por explorar las posibilidades de la sinestesia musical y sus nexos con los colores y elementos visuales que referencian al barrio Manrique central.
Las expresiones artísticas del barrio como la danza y el bordado permitieron establecer conexiones hacia las inclinaciones artísticas y culturales de sus habitantes, que participan de procesos comunitarios que enriquecen su diario vivir y donde las actividades propuestas relacionadas les permite interactuar con la propuesta sensorial de la obra.

Ficha Técnica

Título: Sonidos y colores de Manrique
Artista: Olga Janeth Marín Blandón
Técnica: Instalación
Dimensiones: 2 metros x 2 metros
Año: 2022

Reproducir vídeo

Documento de proyecto de grado

ACERCA DEL AUTOR

Olga Janeth Marín Blandón

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.

Portafolio: https://www.behance.net/Janeth_Marin