Llamadas a media noche

Paula Alejandra Poveda Cocuy

Salón de arte universitario: Caminos imperfectos

Llamada a media noche es un conjunto de videos e impresiones sobre superficies como la tela o el papel que busca llamar la atención sobre la amenaza y asesinato de defensores de derechos humanos y lideres sociales-ambientales, que se a incrementado en varios de partamentos del país. Para hacer este llamdo la obra se srive de imágenes tomadas de la prensa que son sometidas a transformaciones ybuscan darle otra dimensión a la imagen que hace el periodicó. Las imágenes de las que hace uso la obra ponen de un lado el relato de la lidereza Martha Rojas que se da desde el testimonio y pasando la pagina una pagina anuncia el asesinato de 11 Lideres ofreciendo poca información sobre sus nombre su identidad o los hechos, al poner estas dos caras impresas sobre la luz los ojos se deja ver una problemática que se repite en los medios de comunicación, pero que nunca llega interpelar al lector a pesar de la reproducción masiva de los periodicos. Por esto en un segundo ejercicio vemos la reproducción de esta noticia sobre nuevas superficies como la tela con bordados y alfileres senalando esas palabras del texto que reiteran la muerte y el poco valor que parece tener el derecho a la vida.

Esta obra se desarrollo en el 2019 y proviene de la construcción de un archivo personal que interviene las imágenes de la prensa Colombiana con esta pbra se pretende reaformar la necesidad de proteger el derecho a la vida de todos quienes han participado en los procesos de defensa del territorio y de lso derechos humanos, s ehace un llamado de atención sobre la importancia de dar a conocer el testimonio de las personas que como Martha Rojas han sido victimas en el marco del conflicto armado y
deben ser escuchadas en miras a la construcción de memoría y verdad; contrario a la forma de presentar los hechos que hace el periodico.

Título: Llamadas a media noche
Autor: Paula Alejandra Poveda Cocuy
Técnica: Video
Año: 2021

Paula Alejandra Poveda Cocuy

Paula Alejandra Poveda Cocuy es Politóloga y estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Esta formación interdisciplinaria le ha permitido incorporar categorías de la Ciencia política en su obra, que gira en torno a la memoria, el patrimonio, y el archivo histórico.
Su obra involucra el archivo histórico donde utiliza imágenes o historias relacionados con la memoria colectiva, la construcción de este archivo conlleva a un proceso de relacionamiento con personas de la comunidad, que comparten sus relatos. Estos recuerdos se vuelven parte de su producción mediante el uso de diferentes técnicas que van desde el collage, el bordado, el video, a técnicas de reproducción como el grabado, o la serigrafía. En su obra los protagonistas suelen el ser paisaje rural con su fauna y flora, su obra completa esta atravesada por temas como la memoria, la violencia política y el patrimonio, puesto que es resultado de una reflexión sobre los testimonios y voces que narran sus experiencias en
el marco del conflicto armado. Actualmente se desempeña como Docente en el Centro de Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de defensa dictando clases de artes plásticas y horticultura como parte de su trabajo de tesis en Artes plásticas.

Sitio Web: https://lacocuy.hotglue.me/