MUNAD

Mi Jardín Secreto

Rocío Velásquez Guzmán

Publicado el 9 de junio de 2022

La obra es una instalación de elementos esculturales en un espacio específico (Lote Sara 1, Vereda Petaluma, municipio de Cachipay, Cundinamarca). y también la conforma una recopilación de textos llamada “Portales y altares” sobre la experiencia que viví durante el proceso de realización de la misma.
El espacio denominado Sara 1 es un lote que adquirimos con mi esposo sin ningún objeto en especial. A finales del año 2020 inicié el proceso de convertirlo en un lugar para la contemplación y el disfrute de la naturaleza, esto coincidió con el momento de proponer la obra de grado en el programa de Artes Visuales. En un principio este espacio sólo se consideró como fuente de consecución de material vegetal, para la creación de un libro de artista que sería una obra y un homenaje. Sin embargo, este libro se transformó en la creación de un jardín; la obra “Mi Jardín Secreto”
“Mi Jardín Secreto” es un homenaje a mi madre y la experiencia personal durante la creación del jardín, cuyo desarrollo se convirtió para mí en una herramienta para abordar procesos relacionados con un duelo; suceso que vivimos todos los seres humanos y algunas veces se torna inconcluso, lo cual puede causar un gran daño. Cuando se hace el duelo de manera consciente vivimos experiencias interiores y descubrimos quienes somos en realidad, damos cuenta de nuestra fuerza, nuestra voluntad, nuestro verdadero poder y adquirimos un conocimiento amplio de nuestra propia existencia.

Título: Mi Jardín Secreto
Artista: Rocío Velásquez Guzmán
Técnica: Mixta
Dimensiones: Variables
Lugar: Municipio de Cachipay Cundinamarca Vereda Petaluma Lote Sara 1

Año: 2022

Documentos que acompañan el proceso de creación

Portales y altares

Proyecto de investigación creación: Mi Jardín secreto

ACERCA DE LA AUTORA

Rocío Velásquez Guzmán

Estudiante del programa de Artes visuales de la Universidad nacional, abierta y a distancia – UNAD.