Buscar

SALÓN UNIVERSITARIO

CREAR CON LOS OTROS

Prácticas artísticas participativas, colaborativas y colectivas

Fragmentos del viento

John González Alba

La memoria se nos llenó de imágenes, pero nos volvimos incapaces de mirar tal como lo hacen nuestros campesinos a diario. Sabemos que todo paisaje, toda cartografía, toda geografía urbana, está cargada de las intenciones de quien la diseña e inventamos, como respuesta, cartografías disidentes y nos convertimos en esos paisajistas-poetas, sabedores de que en el juego de máscaras entre lo real y lo ficticio reside, para el artista, la posibilidad de crear nuevos mundos de mirar más allá de generar conciencia por el territorio destruido el cual nuestros campesinos han sido los más afectados.

Esta obra invita al espectador a construir historias, resignificar la tierra plasmada en la geografía corporal de cada persona en la cual el lienzo representa la piel de nuestro mundo, de nuestros tejidos más íntimos que se encuentran en el territorio cotidianamente, en el cual habitan, no es una tarea fácil, pues habitualmente el lugar en el que vivimos suele ser el blanco de nuestras más feroces críticas o, peor aún, de nuestra mayor indiferencia hacia aquello que tiene para mostrarnos.

Tratar el paisaje, en cualquiera de sus formas, es un desafío del que ni los espectadores, ni muchos artistas ajenos al género, son completamente conscientes, trato de que el espectador se despoje del argumento narrativo que bloquea a veces el placer de solo sentir el aire o la tierra fría en nuestros pies, el cantar de las aves y la voz de aquellos que aman su tierra, todo esto con el objetivo de generar creaciones de sentimientos, de reacciones afectivas o intelectuales, en la cuales requiere del desarrollo de una retórica propia, por qué tratar el paisaje, es tratar una experiencia única, irrepetible y subjetiva como si fuera eterna.

Ficha técnica:

Técnica: Fotografía digital impresa en tela. Tubo de cobre de 1⁄2 pulgada y madera de eucalipto.
Dimensiones: Variables
Año: 2024

Acerca del autor

John González Alba

Fundador del colectivo fotográfico A-Cromática desde 2019 y actualmente estudiante de Artes Visuales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Mi trayectoria en la fotografía se ha centrado en capturar imágenes que narran historias y ofrecen nuevas perspectivas sobre la cotidianidad. A través de este proceso, he reflexionado sobre la dimensión atemporal de la existencia y la esencia de lo humano en lo cotidiano. Actualmente, mi proyecto "Fragmentos del viento" ha ganado el primer lugar en el Salón Departamental de Artes Plásticas y Visuales durante el Festival Internacional de la Cultura 2023. Este trabajo profundiza en las dinámicas comunitarias, utilizando la fotografía como un medio no solo para documentar la vida en entornos rurales, sino también para resaltar las historias, tradiciones y luchas de las comunidades. Mi enfoque busca capturar la belleza de lo cotidiano y dar voz a aquellos que a menudo son invisibilizados. Cada imagen es un fragmento de una narrativa más amplia que invita a la reflexión y a la conexión emocional con el espectador. En 2020, fui reconocido como el mejor fotógrafo en la categoría profesional del 64 Salón de Arte Fotográfico de la UPB en Medellín, Colombia. He sido tallerista de fotografía en el Banco de la República en 2021, 2022 y en la Universidad Nacional de Colombia en 2022. Mis obras también han sido galardonadas en el concurso Zocan de Artes Plásticas y Visuales, donde obtuve el tercer y cuarto puesto en las ediciones de 2018, 2019 y 2023. En 2019, gané el tercer puesto en la categoría profesional del concurso "Da Vinci: 500 años de inspiración" en Quito, Ecuador. Ese mismo año, desarrollé y realicé una exposición individual titulada "Encuadres cotidianos de una vida" en Oaxaca de Juárez, México. En 2018, obtuve el primer lugar en la categoría profesional en el área de fotografía en el Festival Internacional de la Cultura en Boyacá, Colombia. También en 2017, fui parte de la residencia del colectivo La Delgada Línea en Tabasco, México, como tallerista y expositor. Como artista y fotógrafo, mi misión va más allá de enseñar técnicas; busco inspirar a las nuevas generaciones a narrar y representar su realidad. Creo firmemente en el poder del arte como agente de cambio social y cultural, y estoy comprometido con el desarrollo de nuevos talentos en las artes visuales en nuestra región. A través de mi trabajo, anhelo no solo crear conciencia sobre las realidades que enfrentan las comunidades, sino también fomentar un diálogo sobre la importancia del arte en la construcción de identidades y en la transformación social.