Buscar

SALÓN UNIVERSITARIO

CREAR CON LOS OTROS

Prácticas artísticas participativas, colaborativas y colectivas

Máquina de tiempo

María Eugenia Escobar Casañas

La “Máquina de tiempo” es una analogía que se sustrae de la máquina de escribir. La escritura (en nuestro idioma latino) corresponde a un sistema de representación gráfica que se desplaza de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y en el ejercicio de redactar un texto, de forma manual o mecánica, pensar en esta direccionalidad inscribe una semejanza con el sentido progresivo en el que se lee y se registra el tiempo. La máquina de escribir es un dispositivo mecánico con un sistema de escritura secuencial donde al terminar una línea retrocede para volver a iniciar otra y en este sentido, la “Máquina de tiempo” resulta siendo un dispositivo que permite invertir la escritura en un tiempo que resulta cíclico.

La frase “Otra parte de mí” es el título de un poema que le escribí a mi madre y el cual me permite sugerir una reflexión sobre el vínculo irreversible madre-hijx y en consecuencia, como esa relación resulta siendo una metáfora sobre lo intrínseco e inherente que puede resultar la experiencia temporal. En las lógicas del tiempo progresivo constantemente estamos experimentando contrasentidos y alterando el orden del mismo. Esta instalación es una invitación a pensar el tiempo desde la reciprocidad y la ciclicidad, nos propone anular los tiempos verbales a los que estamos acostumbrados a responder y situar la experiencia espacio-tiempo.

Ficha técnica:

Técnica: Instalación participativa
Dimensiones: 240 x 120 x 120 cms
Año: 2019

Acerca de la autora

María Eugenia Escobar Casañas

Técnico Profesional en Publicidad de la Academia de Dibujo Profesional de Cali (2015). Actualmente, cursando Trabajo de Grado en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Vivo y trabajo en Popayán, Cauca. Poseo experiencia en procesos pedagógicos de formación y creación en artes plásticas. Participo de forma eventual en los procesos de “Proceso Arte y Paz”, colectivo conformado por artistas plásticos, diseñadores, estudiantes y docentes de la Universidad del Cauca, brindando acompañamiento artístico en proyectos de resocialización, reincorporación y conciliación con comunidades. Integro tanto el semillero de investigación Desplazamientos en el espacio1 del programa de Artes Plásticas de Bellas Artes de Cali, como también el colectivo de creación y formación en artes plásticas La Guayunga. Me desempeño como dibujante, grabadora y pintora-muralista profesional.