MUNAD

Colectivo 52/962

Diana Carolina Díaz – Jeison Preciado Devia – Yesid Alexander Acero – Anyelo López

Exposición: Territorialidad y virtualidad

Con motivo de la Convocatoria adelantada por los organizadores del Cuarto Encuentro Internacional de Investigación Universitaria, EnIIU 2020, cuyo propósito es incentivar la investigación de carácter formativa en los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. El Semillero Colectivo 52/962, de la Universidad Santo Tomás, presenta para su consideración las obras de 4 estudiantes del Programa de Licenciatura en Artes Plásticas, quienes hacen parte de este colectivo de estudio.

Las obras fueron realizadas en los talleres de la Universidad Santo Tomás, en técnicas mixtas, bajo la metodología de Investigación creación, los proyectos parten de los intereses personales de cada integrante, tanto a nivel técnico como conceptual, y se van desarrollando los grados de complejidad y calidad a medida que se avanza en la investigación técnica y teórica.

Plañideras – Diana Carolina Díaz

Esta obra fue presentada como Trabajo final de grado, realizada en el espacio de Taller experimental y el semillero de investigación del programa, dentro de la metodologia de investigación creación. La obra consiste en una apropiación de los 4 billetes Colombianos donde han aparecido mujeres; integrando con cada una el rol de plañidera a partir de retazos y remiendos,  para visibilizar el dolor nacional, la necesidad de duelo y reconstrucción social desde el rol femenino, como consecuencia de flagelos como: el asesinato de líderes sociales, falsos positivos, feminicidios, inanición mortal en la Guajira , muerte de diversas especies naturales en el Amazonas, muerte económica,  etc.  El cajón mortuorio en madera y forrado con dinero, con apariencia de “guaca”, revela el origen de los materiales utilizados en la composición, pues los retazos de tela reciclados provienen de la época de los carteles de droga en Colombia.

Título: “Plañideras”
Autor: Diana Carolina Díaz
Técnica: Mixta sobre madera
Dimensión: Cajas de Dimensiones variables
Filiación Institucional: Egresada Universidad Santo Tomás (Integrante del semillero)
Grupo de Investigación: Imagen Diseño y Sociedad
Semillero: “Colectivo 52/962”

La noche – Jeison Preciado Devia

La obra de Jeison Preciado, presenta su mirada personal al transporte público, sus dibujos hechos con hollin de buses de servicio urbano, muestran de manera dramática la rutina y la vida cotidiana de las persona que habitan los suburbios alejados de Bogotá, mas exactamente los barrios marginales, donde la gente debe hacer largos trayectos en medio de la incomodidad, la inseguridad y la ineficiencia del transporte público de Bogotá, Jeison retrata personas humildes…“donde la mirada se logra perder en los ventanales que dan a la calle, sin observar nada”.

Título: “La Noche”
Autor: Jeison Preciado Devia
Técnica: Hollin de Bus de TransMilenio sobre papel Durex
Dimensión: 2 dibujos de 100 x 70 cm.
Filiación Institucional: Estudiante Universidad Santo Tomás
Grupo de Investigación: Imagen Diseño y Sociedad
Semillero: “Colectivo 52/962”

Inocencia Desterrada – Alexander Acero

Inocencia desterrada pretende llevar al lector a una profunda reflexión sobre el impacto que esta teniendo, y puede llegar a tener, la pérdida de identidad de los pueblos indígenas de Colombia. Necesitamos movilizar la mente y el corazón de quienes han aumentado las brechas sociales por medio de la violencia, el poder sin límites, el egoísmo, el afán de dinero fácil… y qué mejor manera que una obra de arte que ayude a rescatar los significados de nuestra Tierra y, junto a ellos, la posibilidad de seguir viviendo en un país más humano.

Título: “Inocencia Desterrada”
Autor: Alexander Acero
Técnica: Óleo sobre monedas de 100 pesos
Dimensión: 150 x 150 cm.
Filiación Institucional: Estudiante Universidad Santo Tomás
Grupo de Investigación: Imagen Diseño y Sociedad
Semillero: “Colectivo 52/962”

Drama – Anyelo López

Anyelo López en su trabajo pretende hacer una crítica al arte contemporáneo por medio de una representación irónica de ciertas obras de artistas famosos, en esta pieza específicamente hace una crítica al trabajo del artista italiano Maurizio Cattelan con su obra “Comedian”. Anyelo se pregunta siempre si éstas obras son un signo “cínico” que representa nuestros tiempos o es una “emocionante obra de arte” que cuestiona a qué le damos valor como humanos, qué glorificamos y qué dejamos de lado, en el mundo efímero de las redes sociales.

Título: “Drama”
Autor: Anyelo López
Técnica: Óleo sobre Lienzo
Dimensión: 105 x 105 cm.
Filiación Institucional: Estudiante Universidad Santo Tomás
Grupo de Investigación: Imagen Diseño y Sociedad
Semillero: “Colectivo 52/962”

ACERCA DE LOS AUTORES

Diana Carolina Díaz

Diana Carolina es Egresada del programa de Licenciatura en Artes Plásticas Universidad Santo Tomás, con su trabajo de grado fue seleccionada para hacer parte de la Exposición “Proyecto Tesis” que promueve el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Actualmente sigue produciendo obra y busca continua r su proceso creativo y exponer sus obras en todos los sitios a los que pueda acceder.

Link Proyecto Tesis 2019
https://issuu.com/macbogota/docs/tesis_2019_completo_portada/s/10464607

 

Jeison Preciado Devia

Jeison es egresado del programa de Artes Plásticas de la Academia de Artes Guerrero, actualmente estudia en la Universidad Santo Tomás. Donde busca profesionalizarse por medio del convenio entre las dos Instituciones, Jeison tiene ya un recorrido interesante en el circuito de las artes de Bogotá y se interesa mucho por los proyectos sociales, ha realizado varias intervenciones pictóricas en comunidades vulnerables y talleres para sus habitantes quienes en conjunto realizan estos murales que le dan color a la vida de sus habitantes.

Link a su página web:
https://jpreciadodevia.wixsite.com/page

Yesid Alexander Acero

Estudiante de 5 semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas Universidad Santo Tomás, Alex fue victima de la violencia y la guerra que vive Colombia desde hace muchos años, siendo militar lo alcanzó un disparo y quedó cuadripléjico de por vida, condición que no le ha impedido desarrollar su talento y su creatividad, Alex pinta con la boca y sus obras ya van alcanzando un nivel muy alto, lo que le ha permitido comenzar a participar en varias exposiciones colectivas, y desarrollar su trabajo como artista pintor.

Anyelo López

Anyelo actualmente cursa quinto semestre en la Licenciatura de Artes Plásticas de Universidad Santo Tomás, ya cuenta con un recorrido interesante por las galerías de Bogotá y el mundo, donde ha podido participar en varias exposiciones colectivas mostrando sus obras. Uno de sus últimos trabajos lo realizó desde el aislamiento en la pandemia, interviniendo con máscaras de gases a varias obras icónicas de la Historia del Arte, obra que le trajo gratos resultados pues ha sido viral en redes sociales y le hicieron varias entrevistas para periódicos locales.

www.anyelolopez.com