MUNAD

Identidades habitadas

Maribel Boyacá Muñoz

Exposición: Territorialidad y virtualidad

Identidades habitadas, es un libro de artista digital producido a partir de la experiencia de intercambio académico en la ciudad de Mexicali, México, durante el primer semestre de 2020, donde se desarrolló la propuesta de investigación también titulada “Identidades Habitadas, un estudio fenomenológico sobre la construcción de identidad desde la consideración del territorio como vinculo primigenio”. Propuesta que tuvo como objetivo indagar en los elementos que intervienen en la conformación de la identidad desde el lugar en que se habita, reconociendo precisamente el habitar como método de estudio, abordándolo desde la condición de habitante foránea en Mexicali.
El libro inicia ubicando en una poesía concreta dos geografías, Colombia y México, precisando sus características físicas, usando el mapa como recurso visual para suscitar desde allí, su distinción tanto geográfica como cultural. Así mismo, se emplean imágenes recurrentes en el paisaje( interpretación del orden visual de los objetos dispuestos en un espacio geográfico) de la ciudad de Mexicali, como lo son los postes de madera, la flor de Cachanilla, los nopales y los símbolos que relatan la multiculturalidad de la ciudad, conocida en el periodo anterior a la llegada del COVID-19, un acontecimiento que permitió replantear desde el confinamiento aquella búsqueda por definir las fronteras de lo que compone una identidad desde la huella que se genera en el habitar geografías tan disimiles.

Ficha Técnica

Título: Identidades habitadas
Artista: Maribel Boyacá Muñoz
Técnica: Libro de artista

ACERCA DE LA AUTORA

Maribel Boyacá Muñoz

Estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombia, miembro del grupo de investigación Creación y Pedagogía. Siachoquense comprometida con la búsqueda y materialización de los elementos que construyen la identidad desde la consideración del territorio, el paisaje y el habitar.