MUNAD

Adentro – Afuera

Viviana Aguillón García

Exposición: Territorialidad y virtualidad

Ficha Técnica

Título: Adentro — Afuera
Autor: Viviana Aguillón García
Técnica: Fotografía digital
Año: 2020

La pieza fotográfica propuesta está producida en el marco del Proyecto de Investigación: “Laboratorio de investigación – creación: La autopublicación como práctica artística contemporánea enmarcada bajo el estudio de la movilidad humana”.
El trabajo de investigación de este proyecto propone la realización de un laboratorio de formación complementaria al Programa de Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, donde se explorarán los medios de autopublicación como herramientas de creación transdisciplinar y de difusión de obra en el contexto contemporáneo.
El eje temático del proyecto gira en torno a la movilidad humana, un tema transversal que permite discutir, reflexionar y aportar una mirada crítica sobre los aspectos locales que ésta implica, incluidas las dimensiones corporales y espacio-geográficas, hasta sus configuraciones simbólicas relacionadas con la noción de lo diverso y las representaciones estéticas derivadas de esta noción.
Durante la ejecución de este proyecto, se proponen cuatro fases de desarrollo vinculadas a la estrategia de investigación-creación: En la primera fase se desarrollará un proceso de fundamentación teórica. En la segunda fase se propone una serie de talleres participativos y colaborativos que involucran a los estudiantes vinculados al semillero de investigación SINAV y sus comunidades ubicadas en territorios específicos del país. La tercera fase comprende el acompañamiento al desarrollo de los procesos de investigación-creación de los participantes del laboratorio.
Finalmente, en la fase cuatro se propone una estrategia de exhibición: Una exposición de libro digital alojado en el Museo Universitario de Artes Digitales MUNAD https://munad.unad.edu.co/ de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que recopile el desarrollo del laboratorio y las piezas finales derivadas del proceso.
Actualmente el proyecto se encuentra en la segunda fase de producción y derivado de los procesos de creación al interior del laboratorio surge este fotozine que propone una reflexión sobre la dialéctica del espacio interior y el exterior.
En el confinamiento se vivencian los límites entre lo de adentro y lo de afuera de maneras radicales. El espacio exterior como lugar de amenaza donde se percibe con desconfianza lo que oímos, vemos y tocamos. El interior como lugar de reclusión donde todo parece más controlado y seguro. Sin embargo, ese espacio interior típicamente relacionado con un lugar para la proximidad, la paz y la intimidad también se trasforma en un espacio de infinitas incertidumbres y confrontaciones interiores.
En esta serie fotográfica compuesta con retratos y fotos de archivo se propone la idea del desamor como confinamiento intentando representar la paradoja entre la paz y la angustia de encontrarse en soledad.

ACERCA DE LA AUTORA

Viviana Aguillón García

Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la ASAB, Especialista en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Docente del Programa de Artes Visuales UNAD y Líder del Semillero de Investigación SINAV.

https://www.behance.net/vivianaaguillon?isa0=1