MUNAD

40 años de la guerra de Malvinas

[Exposición colectiva]

Publicado el 8 de noviembre de 2022

El ‘entre’ la partida y la llegada: embarcados en una inmensidad

Vali Guidalevich

La obra trata sobre el hundimiento del buque General Belgrano en el conflicto bélico de Malvinas, el 2 de mayo de 1982. La particularidad de esta ofensiva fue que el buque fue atacado por un submarino nuclear britanico cuando se encontraba fuera del área de exclusión.

Así, la morfología del buque se evoca mediante un conjunto de barcos plegados e intervenidos a través de diversos procesos textiles, representando una flota de barcos endebles con sus marcas, sus huellas, sus arrugas, sus hilachas, sus escrituras decoloradas, borroneadas, esfumadas que los diferencian entre sí, recordando los viajes de una vida repleta de historias.
Barcos inclinados, desplegados, encallados, unidos por líneas invisibles que les dan la oportunidad de no perderse. Navegar en ellos, atesorar como bitácora de un tiempo entre corchetes, de algún tiempo, en algún lugar. Luchando para no quedar a la deriva en sus extensas travesías, dejando ver las huellas de su existencia.

Título: El ‘entre’ la partida y la llegada: embarcados en una inmensidad.
Técnicas: Instalación. Estampación por sublimación.

Año de realización: 2022

ACERCA DE LA AUTORA

Vali Guidalevich

@valiguidalevich_

Vali Guidalevich realizó la Carrera de Diseño Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y posteriormente el Posgrado en Carrera Docente en la misma institución. Paralelamente a la carrera de grado, inicia el Taller de Escultura con Enio Iommi (1992-2001), donde se involucra en diversos proyectos y muestras. También, se especializa en las artes gráficas, específicamente en grabado no tóxico, en el taller de la grabadora Graciela Buratti (2011-continua).  Y participa de los encuentros de investigación artística con Silvia Brewda (2018-continua). Continua sus estudios con un Doctorado en “Artes y Educación” -Sobresaliente ‘CUM LAUDE’- en la Universidad de Barcelona (defensa tesis 2017). Actualmente, se encuentra cursando el Posgrado en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas en la UNA, coordinado por Karina Maddoni.