Alíen–Nación
Alíen–nación es una instalación que investiga cómo el lenguaje institucional, mediático y jurídico construye identidades desde la distancia y la deshumanización. El proyecto surge del hallazgo de la palabra "ALIEN" relacionada con trámites migratorios, documentos oficiales y la legislación estadounidense (especialmente el Título 8 del U.S. Code), donde ese término aparece de forma constante para referirse a personas extranjeras. Este descubrimiento, reforzado por su repetición en noticieros, discursos políticos y formularios, se convirtió en el punto de partida para una reflexión sobre cómo una palabra puede transformar subjetividades y crear imaginarios colectivos.
La instalación
La instalación está compuesta por tres elementos principales:
1. Camisetas estampadas con la palabra "ALIEN", suspendidas mediante cuerdas que generan un entramado tenso similar a una red de control o contención. Las prendas, además, se encuentran desgarradas, aludiendo tanto a procesos de curtimbre como a los efectos del desgaste y la violencia simbólica. La disposición de las cuerdas crea puntos de tensión que forman territorios dentro del espacio, los cuales hacen referencia a los países con mayores índices de deportación durante el gobierno de Trump: Honduras, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Colombia.
2. Un escritorio con sellos, periódicos y documentos (pasaporte y libro legal de USA intervenidos), que evoca la frialdad burocrática de oficinas migratorias.
3. Dos televisores: uno reproduce fragmentos de discursos mediáticos y políticos donde aparece el término "alíen" aplicado a migrantes; el otro documenta el proceso de sellado del pasaporte y el subrayado de la palabra alíen en el Código Legal estadounidense.
La obra analiza cómo este término, históricamente asociado a lo extraño, lo ajeno o incluso lo no humano, es utilizado institucionalmente para clasificar personas. La palabra deja de ser un simple descriptor legal y se convierte en un dispositivo de poder que produce distancias simbólicas y afecta la construcción del yo.
Al recorrer la instalación, el espectador ingresa a un espacio cargado de tensión: las cuerdas que sujetan las camisetas funcionan como límites invisibles; el escritorio señala la burocracia que define y controla identidades; los videos revelan la violencia simbólica normalizada en los discursos públicos.
Alien–nación es, en esencia, un ejercicio artístico para evidenciar cómo el lenguaje, especialmente el institucional, moldea identidades individuales y colectivas. Al hacer visible esta palabra en sus distintos usos, la obra invita a cuestionar quién nombra, desde qué posición y con qué consecuencias.
Ficha Técnica
Título de la obra: Alíen–Nación
Año: 2025
Artista: Gabriela Posada Montoya (LaRuna)
Tipo de obra: Instalación artística
Dimensiones: Variables (adaptables al espacio expositivo)
Materiales y técnicas:
• Camisetas de algodón estampadas con la palabra "ALIEN"
• Intervención textil (desgarros)
• Cuerdas
• Sellos de tinta
• Documentos intervenidos (pasaporte y libro legal de EE. UU.)
• Periódicos
• Escritorio
• Dos televisores
• Video (registro y material audiovisual de discursos mediáticos y políticos)
Duración de los videos: Variable / en bucle continuo
Requerimientos técnicos:
• Espacio interior
• Toma eléctrica
• Soportes para televisores
• Iluminación general controlada
ALIEN — Medios y discursos públicos
Compilación de fragmentos noticiosos. Loop, 02:15 min.
ALIEN — Procedimiento legal
Registro del sellado de pasaporte y subrayado del Title 8. Loop, 00:55 seg.
Artista
Gabriela Posada Montoya, más conocida como LaRuna, inició sus estudios superiores en Diseño Industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana. Tras una travesía como mochilera por Suramérica, decidió ingresar a Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, donde estudia actualmente. Desde entonces, su quehacer artístico se ha enfocado en problemáticas sociales y políticas, con obras que confrontan las narrativas oficiales y revelan verdades que suelen permanecer silenciadas.
Su trabajo se ha presentado en espacios como el Museo de Arte Moderno de Ibagué, bajo la curaduría de Franklin Aguirre, con la serie fotográfica Clandestino. También destacan El deceso de la patria, una serie pictórica publicada junto a la anterior en la revista alternativa Contrasereno, así como Tierra y libertad y Tinturas botánicas, exhibidas en el XV Salón de las Artes de Villa de Leyva, Boyacá.
Statement:
Mi propuesta creativa gira en torno a la noción de desaparición, no solo la de los cuerpos que la violencia borra, sino también la de las formas más sutiles de existir: la identidad que se deshilacha al migrar, la lengua que se desvanece en otra, el rostro que se adapta hasta volverse irreconocible.
Mediante esta serie de elementos, busco afectar los sentidos del espectador e invitarlo a adoptar una postura transcorporal, permitiéndole así adentrarse en las historias fantasmales que lentamente emergen del olvido. No busco representar la ausencia, la convoco. Invito a habitar ese terreno incierto donde lo que falta también tiene forma. En mi obra, la desaparición no es vacío: es memoria suspendida, es eco, es transformación. En ese silencio, dejo que el espectador se mire a sí mismo.
Mi trabajo se nutre del movimiento y de la búsqueda constante de lo que me motiva, más allá de los confines del taller y los métodos convencionales. Mis obras están formadas por gestos que desafían la representación tradicional, buscando entablar un diálogo significativo con el espectador y dejar una impresión duradera. Empleo una variedad de procesos, incluyendo instalaciones, fotografía, audiovisual y performance, para proponer un lenguaje que no busca ilustrar, sino revelar.
Me interesa lo que se oculta, lo que se borra, lo que se transforma silenciosamente. No se trata de representar, se trata de abrir una grieta; para que lo que desapareció, o está desapareciendo pueda, al menos por un instante, ser visto.