Buscar
Ana María Ramírez Castañeda 4Are, Honra y creencia

Objetos del ser: Un viaje ancestral

Ana María Ramírez Castañeda

Ficha técnica del proyecto

Técnica: Talla y modelado de icopor
Dimensiones: 60×80 cm x 13 cm de ancho
Asesor de proyecto: Yuri Viatela
Año: 2025

“Objetos del ser” es el más reciente trabajo creativo de mi trayectoria como artista plástica y visual. Surge de la intención de representar, conmemorar y difundir la cosmovisión de la cultura muisca y su legado, aún presente en la actualidad. Durante los años en los que he participado en diversas iniciativas y convocatorias culturales y artísticas en mi ciudad, Zipaquirá, he podido observar en sus habitantes y especialmente en gran parte de la juventud una tendencia al desinterés o al desconocimiento de la cultura que habitó, siglos atrás, el territorio donde hoy se encuentra la Zipaquirá contemporánea.
Por ello, de la mano del arte como vehículo de expresión y difusión del patrimonio cultural, este proyecto busca propiciar un acercamiento de las nuevas generaciones a sus raíces, generando espacios de conocimiento, diálogo y contemplación artística mediante alianzas con entidades que trabajan en pro de la preservación y el fomento de la cultura.

La obra está compuesta por cinco representaciones de objetos que, desde mi perspectiva artística, considero entre los más emblemáticos y reconocidos de la cultura muisca: el maíz, el colibrí, el chunzo u ofrendatario, la múcura en representación de la alfarería y la flor de borrachero, planta endémica del territorio.
Estos elementos fueron tallados y moldeados principalmente en icopor reciclado, material proveniente de los desechos de una empresa productora. De esta manera, el proyecto establece una metáfora de resignificación: un elemento comúnmente considerado desecho o basura, y además un gran contaminante, se transforma en soporte artístico y símbolo de preservación. Aprovechando su resistencia y durabilidad, el icopor se convierte aquí en una herramienta de materialización y conservación del arte, incorporando una visión propia sobre lo que, como artista, me inspira de esta cultura ancestral.

Finalmente, cada pieza se encuentra enmarcada con tiras de luz que buscan resaltar lo místico y la belleza de los objetos esculpidos. Estas se combinan con musgo “barba de viejo”, planta endémica del territorio que evoca la historia y la sabiduría; colgantes de cuarzo cristal que remiten a los adornos de piedras preciosas, plumas y conchas usados por los jefes muiscas; y medallones tejidos con hojas de maíz que simbolizan la riqueza y el oro.
Así, la obra propone un diálogo entre materiales contemporáneos y elementos naturales, generando una conexión entre pasado y presente a través del arte.

Reproducir vídeo

Documento de proyecto de grado

Acerca de la autora

Ana María Ramírez Castañeda

Estudiante del programa de artes visuales de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia