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Carlos Martínez [Entrevistas a egresados]

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Viviana Aguillón: ¿Cómo ha influido el Programa de Artes Visuales en tu desarrollo como fotógrafo y gestor cultural?

Carlos Martínez: Bueno antes de empezar la carrera, trabajaba como fotógrafo, pero muy adentro sabía que además del conocimiento técnico quería aprender a comunicarme con la fotografía y salir de ese entorno comercial en el que me movía, por eso decidí cursar la carrera de artes visuales, a lo largo de este tiempo he tenido las herramientas necesarias para poder llegar hasta donde actualmente estoy. Tener la comprensión teórica y conceptual, la responsabilidad social y cultural me han dado la posibilidad de que la obra tenga difusión y exhibición en varios espacios artísticos y plataformas nacionales de gran relevancia, creando así un portafolio serio como artista. Otro aspecto fundamental de la carrera es tener las competencias para hacer gestión cultural y desarrollar proyectos en torno a las artes, una muestra de ello es “La Visual”.

Viviana Aguillón: ¿Qué habilidades o conocimientos específicos adquiriste en el programa que has aplicado en tu trabajo de gestión cultural y fotografía?

Carlos Martínez: Ha sido de vital importancia comprender la profundidad sociocultural y la responsabilidad que lleva hacer arte, el componente humanista es necesario para lo que queremos comunicar con la obra, también muy importante la parte estética y la exploración desde la antropología visual para comprender los contextos del territorio y el espacio social, por lo menos en mi obra me ha servido mucho.

Viviana Aguillón: Tu trayectoria incluye publicaciones plataformas como Vogue Photo. ¿Qué crees que te ha permitido alcanzar ese nivel de reconocimiento en la fotografía?

Carlos Martínez: Creo que empezando es vital foguearse en plataformas como estas para poder obtener una buena curaduría, ya que son muchos los profesionales de la fotografía internacional que trabajan en esta plataforma escogiendo lo que para ellos se ajusta a la estética y esa calidad narrativa y lumínica que buscan mostrar; creo que esto me acercó a tener un estudio más profundo de la luz y lo que quería comunicar con mis fotos, pero lo mejor vino después pudiendo pasar a exponer la obra en espacios importantes como colectivos de artistas en México, la semana de la afrocolombianidad o el circuito de arte de Cartagena.

Viviana Aguillón: Puedes contarnos más sobre el evento «La Visual» y cómo ha impactado a la comunidad artística en el Valle del Cauca?

Carlos Martínez: Si claro, la visual es un espacio dinámico para artistas Visuales,investigadores, gestores culturales, estudiantes, entre otros emergentes de la región a nivel nacional e internacional, que además de hacer exposiciones en espacios de gran relevancia y con un componente académico dignifica la labor del artista dándole la posibilidad de exhibir su obra y crear portafolio serio, como siempre quiero más, decidí que no solamente fuera un espacio para colgar la obra si no que a su vez nos permitiera a los artistas visuales poder obtener conocimiento de profesionales de las artes visuales en el marco de las exposiciones y por fuera de ella, dando conversatorios, talleres y compartir sobre temas de gran importancia para estudiantes de artes y otros, ya vamos por la tercera edición y hemos tenido a más de 25 artistas de todas las disciplinas exponiendo y panelistas como Viviana Aguillón, Julia Buenaventura, Vilena Figueira, July Hernández , Fabian Villa de la Linterna de Cali, Yin Lau de China, Alejandro López, José Varón, Moisés Londoño y los chicos de Archivo Cinefago, toda esta gestión ha contado con el apoyo de artes visuales de la UNAD desde Bogotá, y el apoyo del Líder Raúl y la profe Viviana Aguillón junto con el MUNAD,  para el 2025 se viene la cuarta edición que será mucho más grande  con más propuestas a nivel nacional y tendremos un sala de exposición especial para fotografía química que se articula con Análogos Colombianos otra gestión artística de Leidy Escobar, estudiante de artes visuales de la UNAD y seguimos contamos con el apoyo de la UNAD y el semillero liderado por la profe Viviana Aguillón.

Viviana Aguillón: ¿Qué tipo de artistas emergentes has podido destacar a través de «La Visual», y qué importancia tienen estos espacios para su desarrollo?

Carlos Martínez: Creo que hubo varios, Leidy Escobar y su trabajo fotográfico en la primera edición de las semillas de aguacate y como logra relacionar la forma con las decisiones de la mujer para no concebir, es una narrativa muy profunda acerca del roll actual de la mujer y algunas imposiciones tradicionales de fecundar,  Angie Montenegro de bellas artes con un trabajo de artes plásticas sobre su familia y la importancia de las mujeres en la preservación de la tradición del mercado campesino creo que fue uno de gran impacto, Otro trabajo de Adriana Flores de la UNAD instalación sobre la feminidad y la catarsis a través del recuerdo fue muy llamativo en la tercera edición, Martin Holmann y fotografía análoga y la relación de no tener un lugar de vivienda estable  por motivos familiares y siempre estar en movimiento crea una narrativa muy acorde a su vida y sus constantes viajes, además de una clara técnica y manejo de la fotografía química, esto por mencionar algunos pero aquí me podría quedar con muchos más trabajos que me guardo en el corazón y que la oportunidad fue más bien mía para poderlos tener en la visual.

Viviana Aguillón: ¿Cuáles son algunos de los desafíos que has enfrentado al organizar eventos culturales en tu región y cómo los has superado?

Carlos Martínez: Siempre el económico, es difícil conseguir apoyo en estos tiempos donde si no es música y rumba o hay algo a cambio las personas no ayudan, por eso hago autogestión y pido apoyo tanto a los panelistas como amigos muy cercanos con eso puedo cubrir la museografía e instalación de las obras, pero confío que con los resultados de la tercera edición muchas personas quieran unirse a esta noble causa en pro de las artes visuales.

Viviana Aguillón: ¿Qué recomendaciones darías a los estudiantes del programa que desean seguir una trayectoria similar en la fotografía y la gestión cultural?

Carlos Martínez: Que se la crean y no se quejen porque no hay eventos o gestiones culturales, eso quiere decir que es un buen momento para emprender para sembrar, que se unan y colaboren con colectivos de artistas, que tengan confianza y se peguen a la universidad, a los semilleros que lleven propuestas, que sean disciplinados con el portafolio y escuchen buenas críticas para ir organizando su perfil como artistas, que se informen de las convocatorias, que lean bien y creen su declaración de artista muy fiel a ustedes mismos, a lo que les mueva el corazón y que no busquen la inspiración en vanguardias, por lo general la inspiración siempre está al lado de uno, en la casa, en la familia, en el barrio, etc.

Viviana Aguillón: ¿Cómo visualizas el futuro del arte y la cultura en tu región y cuál crees que es el papel del Programa de Artes Visuales en ese contexto?

Carlos Martínez: Ya muchas universidades de la región ofrecen el programa de artes visuales creo que un 80%, eso quiere decir que venimos en crecimiento y dentro de las artes hay muchos campos desde lo académico, la gestión cultural, la artística de exhibición, entre otras, entonces creo que hay mucho por hacer, creo que muchas veces no nos informamos, hoy por hoy hay muchas residencias académicas, convocatorias nacionales e internacionales, creo a la final uno esta donde desea estar, es cuestión de creer y perseverar. Desde la región donde estoy Palmira, Cali, creo que debido al estallido social las artes visuales han sido clave para que muchos jóvenes deseen inscribirse a la carrera como una herramienta para poder expresar todas sus inconformidades desde las problemáticas socioculturales, por ello las artes siguen siendo una forma de resistencia y de comunicación para todos.

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