Hablas del Mercado – Perfumes de la Noche
Carlos Alfonso Vargas Cuesta
Santiago Reyes Suárez
Ana Sofía Vaca Torres
Ficha Técnica
Título: Hablas del Mercado – Perfumes de la Noche
Autores: Carlos Alfonso Vargas Cuesta
Santiago Reyes Suárez
Ana Sofía Vaca Torres
Instituciones: Universidad Piloto de Colombia
Técnica: Mixta. Fotografía, audio.
Año: 2023
Obra derivada del proceso de investigación-creación desarrollado al interior del semillero de investigación Concepto Grafico, adscrito al programa de Diseño Gráfico de la Universidad Piloto de Colombia, en diálogo con el semillero 3 Escenario del programa de Diseño de Espacios y Escenarios de la misma institución y particularmente dentro de la iniciativa denominada Hablas del Mercado; este proyecto asume como principio fundamental, establecer procesos de mediación comunicativa que posibiliten la visibilidad de aquello que a simple vista es difícil de contemplar por el hecho de ser parte del valor cultural inmaterial de nuestros territorios, hecho que supone una interiorización tacita que es vulnerable a las cotidianidades contemporáneas, concentrando la atención de este fenómeno en plazas de mercado vistas como espacios de aprendizaje popular y ancestral.
La propuesta materializa sus instancias de mediación a partir de las reflexiones que proceden de las capas temporales pasado, presente y futuro que posibilitan la exploración narrativa y mediática que para la toma de decisiones en diseño permite la construcción de prototipos de estímulos detonantes, donde imaginarios heredados, relaciones socioculturales, y percepciones que se construyen el las vivencias diarias se expresan en la imagen fija, la imagen sonora y la imagen audiovisual, dando como resultado declaraciones sensibles de vida que representa cada actor, interviniendo e interactuando con una serie de factores que lo hacen único en la construcción de un territorio delineado por el collage de múltiples historias personales.
El punto de partida donde cobra sentido la propuesta, se articula con las intenciones formativas e investigativas que los programas de diseño de la institución, que han demarcado para su accionar, al entender el diseño como generador de procesos de transformación y cambio social, viéndose esto reflejado en uno de sus acentos, que se orienta hacia la relación entre mediación comunicativa y patrimonio.
Se opta por abordar un contexto que contenga una riqueza singular de saberes y tradiciones populares, este espacio es la Plaza de Mercado del barrio Samper Mendoza en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde cada noche de lunes y jueves, y al amanecer de martes y viernes, cada semana se transforma para invitar a disfrutar de otras percepciones de ciudad, a partir de prácticas de comercialización de plantas aromáticas, medicinales y esotéricas. Olores, sonidos, sabores, texturas e imágenes proyectan los sentidos de cada uno de los actores que interactúan en este maravilloso lugar, donde las historias de vida evidencian relaciones que se dan en el presente sin olvidar su línea de antecedentes y proyectando su línea de consecuentes futuros.
En este sentido se exploran las capacidades comunicativas del espacio y las situaciones significativas que en relación a la identidad y el patrimonio construyen la experiencia de cada jornada, la búsqueda permite descubrir en la tradición y sus vivencias, signos y códigos que convergen en el tejido social que caracteriza a esta plaza, permitiendo la reflexión desde el diseño y por ende dar paso al encuentro de las oportunidades que de ahí se derivan, y del mismo modo vislumbrar la pertinencia disciplinar del Diseño Gráfico y el Diseño de Espacios y Escenarios en cuanto a los componentes de cultura visual y configuración del espacio se refiere, así se establecen posibles instancias de reflexión y acción desde el diseño, lo anterior argumenta la puesta en marcha de procesos de conceptualización y materialización, a partir de ejercicios expresivos que posteriormente se vincularán a una estrategia de comunicación que logre hacer visible esas capas sensibles que se refugian en los actores que dinamizan este contexto. Para su cumplimiento es indispensable la revisión de métodos y metodologías de creación centradas en el diseño para delimitar las rutas de acción para la configuración planteamiento de propuestas de intervención e interacción social.